El secretario de Salud, Alejandro Gómez, atendió a los medios de comunicación este jueves 5 de agosto, para hablar de la variante Delta en Bogotá tras los cuatro casos confirmados en la capital colombiana.
Bajo el procedimiento DAR (Detecto, Aislo, Reporto), la Secretaría Distrital de Salud logró evidenciar la presencia de la variante Delta en Bogotá luego de realizar 298 muestras. En seguida, se realizó el cerco epidemiológico y se determinó la cuarentena estricta para estas cuatro personas.
Lo que llamó la atención de los analistas fue el lugar en el que se pudo haber contagiado cada uno.
Tres de los casos positivos estuvieron en el exterior, mientras que el otro nunca salió de la ciudad de Bogotá. Por lo tanto, el secretario Alejandro Gómez confirmó que la variante Delta en Bogotá lleva más tiempo del que se había imaginado.
"Esto significa que la variante Delta no solo existe en Bogotá sino que circula en Bogotá, y eso es una condición epidemiológica diferente", dijo ante los medios de comunicación.
Y agregó: "Lo que ahora es evidente desde el punto científico, es que en Bogotá desde la primera semana del mes de julio tenemos circulación de la variante Delta".
Alejandro Gómez, líder de la Secretaría Distrital de Salud, señaló que en Bogotá hay muchas variantes del Covid-19 y que la variante Delta no es la que prevalece en la ciudad.
"En este momento, si bien hay presencia de Delta en Bogotá, no es la predominante ni la que infecta a la mayoría de las personas", confesó.
¿Se podría presentar un cuarto pico en Bogotá?
La Secretaría Distrital de Salud no descarta que en la ciudad de Bogotá se presente más adelante un cuarto pico de la pandemia a causa de la variante Delta.
Alejandro Gómez resaltó que por eso es importante continuar con el Plan Nacional de Vacunación, ya que las dosis que se están aplicando en la capital colombiana son capaces de disminuir los síntomas y evitar, en un gran porcentaje, que las personas mueran a causa de la variante Delta.
"Dependiendo de lo eficientes que seamos en el proceso de vacunación podremos tener un cuarto pico de positivos y no de enfermos", explicó.
En el mundo varios científicos han confirmado que una persona con variante Delta puede llegar a contagiar a más de cinco personas al tiempo, a diferencia de otras variantes del virus.
Para evitar el cuarto pico en las UCI de Bogotá, es importante que "el 90 - 95 % de la población mayor a 55 años esté vacunada", aclaró.
Según los datos de la Secretaría Distrital de Salud, esta es la cantidad de personas de más de 50 años que se han vacunado contra el covid-19, hasta el momento:
- 50 a 59: 988.000 personas vacunadas, es decir, el 80 %
- 60 a 79: 1.052.000 personas vacunadas, es decir, el 83 %
- Personas mayores a 80 años: 140.700 personas con el esquema completo.
"Sabemos que hay un ejercicio individual, pero también hacemos un llamado a la solidaridad colectiva", fue el mensaje final de Alejandro Gómez para toda la comunidad en Bogotá.