La Policía de Infancia y Adolescencia ha rescatado a 15 menores de edad durante las últimas semanas en Bogotá, quienes han sido puestos bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para la restitución de sus derechos.
Las denuncias de la ciudadanía y la reacción oportuna de las autoridades han sido fundamentales para la lucha contra el maltrato de nuestros niños, niñas y adolescentes en Bogotá.
En algunos casos, se ha evidenciado abandono y negligencia, donde los padres que deberían ser responsables del bienestar de sus hijos, los dejan solos, sin alimentos e incluso con elementos a su alcance, que pueden resultar siendo peligrosos para su integridad. Así mismo, en condiciones de salubridad que son deplorables para un niño, como con pañales que duran horas son cambiar.
En otros casos, se han conocido hechos donde los niños y niñas son sometidos a maltrato, que resultan siendo denunciados por vecinos, quienes se convierten en testigos claves sobre el abuso físico del que estos pequeños son sometidos por adultos.
Frente a esto, la Policía Metropolitana de Bogotá, viene adelantando campañas para incentivar a la denuncia, pero a su vez, a generar conciencia sobre la protección y el cuidado del cual son responsables los padres y acudientes de los menores de edad.
- Le puede interesar: Claudia López hizo una recomendación y tuiteros la regañaron
De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el 41% de los menores de 18 años en el país han sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico o sexual. De ellos, el 72% de los casos ocurre al interior de sus hogares a manos de aquellos que, se supone, son los encargados de protegerlos, ya sean padres, cuidadores, tutores y otros familiares.
Sin embargo, la situación actual es más preocupante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con datos de la entidad, entre enero y febrero de este año entraron a restablecimiento de derechos un total de 1.796 menores, siendo los más perjudicados quienes tienen edades de entre 12 y 17 años. Es decir, en solo tres semanas de cuarentena se registró un número igual el 69 por ciento de los casos reportados en los dos primeros meses de 2020.
Actualmente el ICBF tiene 65.000 niños en proceso de restablecimiento de derechos en todo el país.