El Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, aseguró que el joven que recibió un impacto en uno de sus ojos por los enfrentamientos con el ESMAD, se cambió de vestimenta para no ser identificado. La Policía tiene dudas de la responsabilidad de la entidad en la posible pérdida del ojo del manifestante.
El miércoles 24 de febrero hubo varias movilizaciones pacíficas que la Policía Nacional cubrió a lo largo de la ciudad. La protesta de los estudiantes universitarios empezó en la Universidad Pedagógica y terminó en el centro de Bogotá, siendo la única que se enfrentó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)
- Lea también: Durante protestas en Bogotá joven habría perdido su ojo izquierdo
- Además: Claudia López deberá rectificar señalamientos sobre Peñalosa
En las alturas de la tarde, Gareth Steven Sella, un joven de 24 años que participaba en la protesta, recibió un impacto en la parte superior izquierda de su cara, lo que ocasionó un trauma severo en su ojo. Curiosamente la protesta era en contra de los 22 años que cumplía el ESMAD.
El hecho ocurrió durante los enfrentamientos entre el ESMAD y los ciudadanos en la carrera séptima con calle 23 hacia las 3:00 p.m. Según la ONG Temblores, el joven hace parte de los Escudos Azules y la lesión en su ojo habría sido producida con una marcadora.
Ante la situación, la alcaldesa Claudia López ordenó una investigación inmediata de los hechos y afirmó a través de su cuenta de twitter que el diagnóstico del joven era un trauma severo en el ojo y que entraría a cirugía.
La indagación de los hechos empezó a realizarla el General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Polícia Metropolitana de Bogotá. La institución tiene conocimiento de unas imágenes y vídeos que ubican a la persona lesionada según su vestimenta. "Hicimos trabajo investigativo para poder establecer en qué momento este joven sale lesionado a la altura del ojo", afirmó Gómez Heredia
Luego de las investigaciones, la Policía logró identificar al joven por unos zapatos, la única prenda que no cambió. "Con esto observamos a una persona que estaba con overol negro, con máscara en el recorrido de la marcha y que también tenía unos tenis de las mismas características", dijo el comandante.
- Le puede interesar: Riña entre hinchas de Millonarios y América dejan un muerto
- Lea aquí: Bares y restaurantes llegan a un acuerdo con el Distrito
Ante las declaraciones de la Policía, Simona, líder los Escudos Azules habló al respecto en medios nacionales. "Existe un hostigamiento por parte de la Policía Nacional. Existe una persecución”, aseguró. También explicó que por la violencia estatal que han vivido los manifestantes, ellos deciden tapar sus rostros, especialmente si hacen para de la primera línea.
La hermana de Gareth, Kimberly Sella, también dio declaraciones diciendo que la vista de su hermano está comprometida y esperan "que recupere el 10% de la vista...siendo muy optimistas", dijo Kimberly.
En el enfrentamiento en el centro de Bogotá hubo tres personas más que resultaron heridos. Una funcionaria de la Personería y dos gestores de convivencia hacían acompañamiento de la protesta y fueron lastimados en medio de los disturbios.