Ante los hechos de discriminación en contra de la vicepresidenta Francia Márquez, por parte de los protestantes del 26 de septiembre, la Policía Metropolitana de Bogotá emitió una alerta de búsqueda en contra de la ciudadana Esperanza Castro, quien se hizo viral en redes sociales por un video en el que hizo comentarios racistas en contra de la mandataria.
Video viral
En las funciones de la Fiscalía General de la Nación se determinó que se abrirá una investigación por un video que circuló en redes sociales durante las últimas horas, allí una mujer se refiere a la vicepresidenta Francia Márquez de manera racista.
El audiovisual ha sido objeto de cientos de críticas, por lo que las molestias llegaron hasta las manos de la Fiscalía, quienes empezarán a ejecutar acciones contra la mujer que se identifica como Esperanza Castro.
La grabación se habría realizado en Bogotá, durante las manifestaciones del 26 de septiembre donde opositores al gobierno actual resaltan su desacuerdo con las propuestas y reformas que se han planteado. En video quedaron registradas las declaraciones de una manifestante que se refirió de manera despectiva a la vicepresidente Francia Márquez por su color de piel.
“Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la verraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando”, fue una de las declaraciones de la mujer.
La grabación, dicen los autores, ha sido censurada en redes sociales como TikTok e Instagram debido a su mensaje.
Uno de los mensajes de rechazo más grandes contra el mensaje de la mujer fue el del presidente Gustavo Petro, quien hizo énfasis en que el racismo es inaceptable. Incluso, dio como referencia el Holocausto Nazi en el Siglo XX.
“Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
Hay quienes han dicho que la mujer podría ser judicializada debido a sus declaraciones. Algunos han pedido que otros usuarios ayuden a identificar a la señora, cuyo rostro se ha reproducido en cientos de trinos durante las últimas horas.
Frente al rechazo generalizado por las declaraciones de la manifestante, la Fiscalía recordó que la discriminación también constituye un delito en Colombia, por lo que las investigaciones pertinentes frente al hecho se iniciarán.
Declaraciones de la Policía Metropolitana
Este martes 27 de septiembre, el Mayor General Henry Sanabria, Director General de la Policía Nacional de Colombia, publicó un trino en el cual rechazó, en nombre de la institución, el acto de discriminación cometido por Castro. Además, le pidió a los ciudadanos brindar información que ayudara a dar con el paradero de la ciudadana.
"Nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad. La exculpación como forma de resarcir el daño causado es un camino hacia la paz", se lee en la publicación.
Este texto es una descripción para una imagen de la Policía Metropolitana de Bogotá emitiendo alerta para buscar a la responsable de los hechos. Según la fotografía, los hechos corresponden a un delito estipulado por la sentencia C-335 de 2013, la Ley 1482 de 2011 y la ley 1752 de 2015.
Para ello, la institución habilitó la línea de atención 305 768 1131 y el correo electrónico mebog-sijin-armar@policia.gov.co