El proyecto de reactivación para Bogotá fue aprobado en primer debate con 15 votos a favor pasando a la plenaria del Concejo. En total, se aprobaron 29 de los 31 artículos presentados. Además, se adicionaron otros 10 nuevos.
Durante la sesión presidida por la concejal Susana Muhamad, presidente de la comisión, los concejales que propusieron nuevos artículos para el proyecto No. 315: María Fernanda Rojas, Jorge Colmenares y Fabián Puentes expusieron sus proyectos, se realizó la votación de los puntos restantes y se aprobó en primer debate este proyecto.
- Lea también: Así será el recorrido de la Minga Indígena en Bogotá
En el marco del debate sobre el proyecto, los concejales propusieron nuevos artículos para incorporar en el proyecto, los que fueron aprobados por la comisión tienen como eje central:
Estimular a las empresas que cuentan con cicloparqueaderos con disminución en sus impuestos, el descuento podría ir hasta 120% de lo que invierta el contribuyente en hacer esos parqueaderos.
"Los establecimientos comerciales que no se dediquen al parqueo, es decir, restaurantes, cafeterías o supermercados tedrán un descuento en el impuesto del ICA si construyen parqueos para bicicletas, se puede aplicar desde el 2021 hasta el 2024", afirmó la concejal Rojas.
- Le puede interesar: Accidente aéreo: avioneta cayó cerca a Guaymaral, Bogotá
El concejal Jorge Colmenares propuso realizar un informe semestral del avance de la reactivación económica por parte de la Alcaldía de Bogotá. Esto como un mecanismo de control para la ejecución de programas, proyectos y el cumplimiento de metas encaminadas a la reactivación económica y el empleo con enfoque de genero, todos los sectores de la administración rendirán un informe semestral al cabildo distrital sobre el avance real de las metas planteadas hasta el 2022.
Entre los nuevos artículos aprobados también destaca la propuesta de mejorar el procedimiento tributario del impuesto de activación urbano.
Por su parte, el concejal Rolando González resulta lamentable que la alcaldesa Claudia López no cumpliera con una de las propuestas más destacadas de su campaña: el congelamiento del impuesto predial durante su cuatrienio de gobierno.
En el proyecto aprobado en primer debate, este tributo solo se congelará durante el 2021, por lo que para el cabildante este proyecto sigue siendo una reforma tributaria escondida y no una reactivación para la economía de la ciudad, pues son más las medidas que contempla para que el Distrito mitigue el impacto del déficit fiscal de este año, que, para aliviar la situación de los ciudadanos, comerciantes y empresarios