La Alcaldía de Bogotá junto con la Gobernación de Cundinamarca y la Policía de Tránsito extremarán controles en las entradas y salidas de Bogotá y las principales vías que comunican la región en un nuevo 'Plan Candado por la Vida'. Las medidas se aplicarán a partir del viernes 14 y hasta el próximo lunes 17 de agosto, con el objetivo de evitar la salida de vehículos y personas que no estén dentro de las excepciones establecidas por el Gobierno Nacional.
Estas medidas se toman en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio que se mantiene hasta el 31 de agosto, como parte del Estado de Emergencia que rige en Colombia.
“Para este fin de semana hemos hemos hecho un plan para controlar entradas y salidas de Bogotá en 35 puntos. Vamos a exigir los documentos que certifiquen que las personas que salen están dentro de las excepciones establecidas por el Gobierno Nacional y también el formulario que ha creado el Ministerio de Transporte para ese propósito", afirmó Leonardo Vásquez, Subsecretario de Gestión de Movilidad de la Secretaría de Movilidad.
En Bogotá habrá controles diurnos y nocturnos con dispositivos móviles y unidades de tránsito en lugares estratégicos para evitar la evasión del aislamiento obligatorio; entre los puntos establecidos estarán la Autopista Sur, Autopista Norte, Avenida Boyacá, Avenida Suba, Carrera 30, La Calera, Peaje de Patios, Calle 80, Calle 13, Vía al Llano, sector de Yomasa, Bosa, entre otros.
El objetivo este plan para el puente festivo es concientizar a los ciudadanos para que permanezcan en casa y protegan su vida y la de sus familiares. Estos controles son esenciales para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, limitar los riesgos que se presenten y desacelerar el avance de la pandemia.
- Le puede interesar: Desacuerdo en el Concejo de Bogotá por cupo de endeudamiento para la vacuna
Pese a las restricciones que se han mantenido en las vías, el puente festivo del 7 de agosto, la Policía de Tránsito y Transporte de Cundinamarca impuso 529 comparendos e inmovilizó 504 vehículos. Otros 700 vehículos fueron regresados en los peajes.
‘’En este momento ya llevamos más de 70 órdenes de comparendos a infractores que han intentado evadir la restricción’’, indicó el comandante operativo de la Policía de Tránsito de Bogotá, coronel Gustavo Blanco.
Cabe aclarar que, 74 municipios de Cundinamarca tienen decretos de toque queda para los puentes festivos. Estos, además de restringir la entrada y salida de vehículos y visitantes a los municipios, han limitado la movilización de sus habitantes al interior en ciertos horarios y con medidas como pico y género, pico y cédula y ley seca, entre otras medidas.