El presidente Gustavo Petro dedicó su agenda del 28 de septiembre a la capital del país. En ese día, se reunió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para participar del consejo de seguridad que se organizó para la localidad de Kennedy.
El propósito del encuentro era abordar las problemáticas de seguridad del sector en dónde, en lo que va del año, se han presentado alrededor de 10.700 hurtos a personas registrados y 102 homicidios.
Después de este encuentro, el primer mandatario se dirigió a un lugar predeterminado desde donde se dispuso a dar un discurso para los habitantes de la comunidad. Aquí, no solo hablaría acerca de la seguridad, sino que también haría varios anuncios importantes.
Lo que llamó la atención fue, según lo reportó un periodista de Blu Radio, que el recinto donde el presidente dio su discurso contó con poco público, por lo que los organizadores se vieron obligados a recoger las sillas que quedaron desocupadas.
Aparte de esto, el mismo reportero anunció que, durante el discurso, varios de los asistentes al evento comenzaron a abandonar el recinto, dejando al presidente casi que con solo su comitiva.
Por otro lado, el presidente canceló de último momento una reunión que habían programado en Suba para el viernes 29 de septiembre. En esta oportunidad, Petro había convocado a la ciudadanía para conversar acerca de las problemáticas que enfrentaba.
Esta reunión sería llamada “Gobierno del pueblo” y es una constante en la agenda del primer mandatario en donde, desde que se posesionó, se reúne con la ciudadanía para escuchar sus preocupaciones.
El anuncio se dio a través de un comunicado oficial de la Casa de Nariño dónde se anunció que el evento sería aplazado para una nueva fecha.
¿Qué se acordó en el consejo de seguridad?
Según el reporte que publicó la Alcaldía de Bogotá, durante la jornada se abordaron temas acerca de la cantidad de policías, la calidad de la educación y los centros de justicia integral que hay en la localidad.
De este encuentro resaltó el llamado que la alcaldesa le hizo al primer mandatario, en dónde le comenta acerca de la escasez de uniformados de la Policía a la que se enfrenta la ciudad en estos momentos: “Le hemos insistido al presidente que Bogotá en estos últimos 10 años, desde que él fue alcalde hasta hoy, tiene 1.500.000 personas más y 4.000 policías menos”, manifestó Claudia López.
Frente a esto, el presidente pidió que los policías encargados de las labores administrativas también salieran a las calles para apoyar la labor de los uniformados que patrullan día a día la ciudad.
En temas de educación se mencionó la colaboración que existirá entre el gobierno nacional y la alcaldía para la construcción de la universidad pública que quedará ubicada en Suba. Para este proyecto, menciona la alcaldesa, el distrito pondrá los terrenos y la presidencia los recursos para la obra.
En la jornada del viernes 29 de septiembre, se espera que Petro visite la localidad de Bosa para hacer un ejercicio parecido. Además, cabe resaltar que durante su alocución en Kennedy, anunció que viajaría a China para encontrarse con el presidente Xi Jinping y para adelantar negociaciones con la empresa encargada de la construcción del Metro de Bogotá.