En menos de 24 horas, dos menores de edad provenientes del continente africano fueron encontrados, después de ser abandonados, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado.
Durante el lunes 18 de diciembre, una menor de 10 años, proveniente de Guinea, fue encontrada después de que, durante alrededor de una semana, deambulara por las instalaciones del aeropuerto.
Según las autoridades, la menor, que solo habla francés, se dirigía a El Salvador, no obstante “había sido abandonada por los familiares con quienes viajaba. La niña llegó a Colombia el pasado 7 de diciembre de 2023 en compañía de dos adultos, quienes la dejaron en el Aeropuerto dos días después”, asegura Migración Colombia.
Después de que fue encontrada por los agentes de Migración Colombia, la menor fue trasladada a sanidad aeroportuaria dónde se le realizaron los exámenes médicos. Según las autoridades, la niña presentaba una deshidratación leve que fue tratada y, ahora, se encuentra bajo la protección del ICBF.
Aparece un segundo niño africano abandonado
El martes 19 de diciembre, un día después de que se conociera la historia de la niña abandonada, otro menor de edad fue hallado en las instalaciones del Aeropuerto el Dorado. Al igual que la niña, el menor también es de origen africano.
“Frente a la información de que otro niño habría sido presuntamente abandonado en el aeropuerto, el ICBF está proceso de confirmación de la información, cuándo tengamos un pronunciamiento veraz y responsable al respecto, les informaremos”, afirmó el ICBF.
Lea también: Transporte intermunicipal movilizará 12 millones de personas en diciembre en Colombia
Tiempo después, la misma entidad corroboró la información proporcionada, donde aseguró que otro menor de edad africano habría sido abandonado en las instalaciones del Aeropuerto y estaría bajo la protección del ICBF.
Aún no se sabe cuál era el destino del menor ni el motivo por el que apareció, abandonado, en el Aeropuerto. No obstante, se confirmó que este caso no está conectado con el de la menor encontrada previamente.
Hasta ahora, lo que se conoce de este segundo caso es que el menor tiene 13 años y, al ser encontrado por las autoridades, se encontraba en condiciones de salud similares a la menor de 10 años.
Este niño, también proveniente de Guinea, no cuenta con documentos y por medio de una traductora se está tratando de verificar en que vuelo llegó y cuanto tiempo permaneció en el aeropuerto antes de ser encontrado por las autoridades.
Según explica el ICBF, es probable que el menor también estaría rumbo a El Salvador, pues esta ruta se está volviendo popular para migrantes de Asia y África que buscan llegar a los Estados Unidos.