La Alcaldía de Bogotá, junto con la Superintendencia de Servicios Públicos y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), trabaja en las acciones que se requieren para dar una solución de fondo y definitiva frente al mal manejo que viene teniendo el relleno.
La UAESP además informó que cuenta con los planes de contingencia necesarios para atender e implementar las acciones que garanticen la continuidad y la calidad del servicio de Disposición Final, mediante alternativas integrales y complementarias en el tratamiento y aprovechamiento de residuos en el Relleno Sanitario Doña Juana.
Lea también: Doña Juana: ¿Qué pasa en el relleno y por qué la Alcaldía quiere retomar su operación?
Le puede interesar: Continúan las protestas de venezolanos a las afueras de Bogotá
Según esa entidad distrital el largo historial de incumplimientos de CGR, que obtuvo la concesión del Relleno Doña Juana en diciembre de 2010, viene de tiempo atrás.
"De acuerdo con el contrato, en el primer año de operación, el consorcio debía mejorar la planta de lixiviados y optimizar su tratamiento, así como hacer las obras de estabilización del relleno, poner los instrumentos de geotecnia para detectar movimientos de los residuos dispuestos, construir las vías internas, y tener una capacidad de disposición de mínimo 6 meses, entre otras, pero no lo hizo", señaló la Alcaldía.
Además explicó que luego de 6 años de incumplir las obligaciones, el operador demandó al Distrito argumentando que no tenía los recursos suficientes para cumplir los requerimientos contractuales. La disputa con el Distrito se resolvió en un laudo arbitral en el 2018, con un fallo en contra del concesionario que le ordenó ejecutar todas las obligaciones del contrato por un valor de $150 mil millones de pesos. Pero ni siquiera esa determinación judicial hizo que CGR cumpliera. Por esta razón entre 2018 y 2019, le fueron impuestas 6 multas. Sin embargo, los problemas continuaron.
Esta situación de profundas deficiencias en la prestación del servicio fue la que encontró la administración actual y por la cual decidió impulsar 26 procesos de incumplimiento que se habían documentado por parte de la interventoría, pero que no habían sido procesados en el pasado. Estos incumplimientos se refieren a las ya mencionadas obligaciones de CGR en su operación del relleno.
El incidente más reciente que evidencia la problemática del Distrito con el consorcio CGR es el deslizamiento que se presentó ayer, y que correspondería a unas 60.000 toneladas de residuos, el equivalente a 10 días de recolección en la ciudad, una cantidad inferior a la que se comprometió en los deslizamientos durante las emergencias de 1997 y 2015.
Desde primera hora de hoy personal técnico de la Uaesp, Bomberos de Bogotá, Idiger, Idpac, Secretaría de Salud y Secretaría de Ambiente, se constató la situación. Las entidades del Distrito continúan trabajando para mitigar la afectación sanitaria y ambiental, y para proteger la salud y la integridad de los habitantes de las zonas aledañas a Doña Juana.