La creciente ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá tiene en vilo a las autoridades por la posibilidad de decretar nuevas medidas restrictivas por el alto porcentaje de ocupación en la red hospitalaria de la capital del país.
Según cifras de la Secretaría de Salud, en Bogotá hay 2.239 camas UCI; 1.769 están ocupadas, 1.192 por pacientes con Covid-19 o en confirmación del virus, lo que traduce a un 79% de ocupación general y del 71.2% en camas UCI. Es decir, sólo hay capacidad para recibir a 482 pacientes más.
En la ciudad se han presentado 452.940 casos de Covid-19, el 28,4% de los casos reportados en Colombia de Covid-19 se encuentran en Bogotá y las localidades con mayor reporte de casos positivos son: Suba con 14,5%, seguido por Kennedy con 13,6%, Engativá con 11,2%, Bosa con 8,2% y Usaquén que presenta el 6,8%; estas cinco localidades aportan el 54,3% de los casos confirmados.
Con fecha de corte del 27 de diciembre, según datos de la plataforma Saludata, el 7,4% de los casos se encuentran en estado leve, el 0,2% moderado, el 0,2% en estado grave, el 98,3% de los casos se encuentran en casa, el 1,4% en hospitalización general y el 0,3% en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI.
- Le puede interesar: Capturan a policía involucrado en casos de fleteo en Bogotá
En las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, Antonio Nariño, Santa fe, San Cristóbal, y Barrios Unidos hay hospitales con una ocupación que supera el 70%.
Al comparar la situación de Bogotá con la de otras ciudades del mundo también se obtiene un dato alarmante y es que en comparación con Miami, Nueva York, Madrid y las principales ciudades de América latina, la capital de Colombia ocupa el quinto lugar según el número de casos por millón de habitantes (58.084 casos).
Aunque hace un par de días la alcaldesa Claudia López dio un parte de tranquilidad con respecto a la situación en la red hospitalaria, si la ocupación en las UCI de la ciudad sigue creciendo desmesuradamente se tendrían que tomar medidas para reducir la velocidad de los contagios en Bogotá y evitar que las UCI colapsen.