Luego del inconveniente que surgió en la mañana del miércoles, cuando la alcaldesa de Bogotá aseguró que cerca de 200 ventiladores que había entregado el Gobierno Nacional no funcionaron, provocando la respuesta del Gobierno diciendo que eso era falso, se informó este jueves que otros 100 ventiladores fueron entregados a Bogotá por el Ministerio de Salud.
"Agradezco a MinSalud que nos entregará 100 ventiladores marca Zoll, que ya se vienen usando sin inconvenientes, para avanzar el plan instalación previsto mientras se subsana la dificultad técnica que hay con otra marca. Seguimos haciendo todos los esfuerzos para salvar vidas", escribió la alcaldesa Claudia López.
Lea también: Condenaron al exdirector de la Universidad Distrital a 14 años de prisión
El tema de los ventiladores para Bogotá se ha tornado en una discusión entre la mandataria y el Gobierno, ya que en las últimas horas López señaló que de los 305 ventiladores que entregó el Gobierno Nacional para fortalecer la red hospitalaria solo 99 se lograron instalar pues los demás tienen fallas en el sofware.
Ante esa afirmación el gerente para la atención integral de la pandemia Covid-19, Luis Guillermo Plata, señaló: "Decir que los ventiladores que se le dieron a Bogotá no sirven, no es cierto. Los equipos de alta precisión tienen que ser calibrados para operar a más de 2,600 mts. Estamos trabajando con el fabricante. Me informan que los 23 equipos enviados a Mederi acaban de quedar calibrados".
Bogotá con el 81.2 % de ocupación en sus UCI
Este 9 de julio la ocupación de las UCI sigue en números rojos ya que de las 1.112 camas UCI que tiene la ciudad para atender a pacientes con Covid-19, 903 ya están ocupadas.
Le puede interesar: Consejo de Estado inadmite demanda contra elección del fiscal Barbosa
La carrera para instalar más ventiladores y aumentar la capacidad de atención de la red hospitalaria se dificulta con el paso de los días, pues la cantidad de nuevos casos en Bogotá cada día no baja de mil personas, por lo que más pacientes puede requerir de una Unidad de Cuidados Intensivos.
Este es el proceso que debe seguir cada ventilador para poder empezar a usarse:
- Recepción técnica del equipo: Es una lista de chequeo que debe verificarse con los documentos de importancia, la verificación del INVIMA, la recepción de los manuales del equipo en idioma español.
- Ingresar el equipo al almacén: En este punto se hará el ingreso al inventario de la entidad para posteriormente descargarlo en el usuario final.
- Verificar las condiciones de pre- instalación: Aquí se deben ver las redes de aire, oxigeno y eléctrica para que puedan sostener la operación correcta del equipo.
- Cronogramas de capacitación: Esto se debe realizar para el personal de terapia respiratoria; teniendo cuidado de incluir los tres turnos.
- Pruebas: Si el equipo requerido tiene certificado de calibración no es necesario hacerle pruebas de ciclado. En dado que caso que no lo tenga, deberán hacerse pruebas para medir todas las presiones del equipo y corroborar que si entra el oxigeno con la presión requerida. Generalmente los equipos vienen con el certificado.
- Desinfección del ventilador: Antes de conectar el equipo al paciente deben realizarse todos los protocolos de limpieza y desinfección.