A partir del primero de septiembre de 2021, el país unificará la longitud de los números telefónicos fijos y de móviles a 10 dígitos, lo que significa que la marcación en Bogotá cambiará, se deberá digitar 60 + 1 (indicativo de la ciudad) + el número a llamar. Esta nueva manera de marcar será de la siguiente forma:
Llamadas locales (de fijo a dijo dentro de la misma ciudad): Se deberá marcar 60 + 1 + el número habitual.
Llamadas larga distancia nacional (entre departamentos): En este caso se elimina el prefijo 0 y el código del operador, para UNE es 5, ETB 7, Telefónica 9, Claro 456, así sucesivamente. Luego marcar siempre 60 + número que identifica la región + el número habitual.
Llamadas de fijo a celular: Se deberá marcar directamente el número del celular, en este caso ya no se usará el 033 + el número de celular.
Llamadas de celular a fijo: Se deberá marcar 60 + 4 + el número habitual
Llamadas Internacionales a teléfonos fijos: Se debe marcar el código del país 57 + 60 + el número que identifica la región + el número habitual.
Las llamadas de celular a celular no tendrán ningún cambio, continuarán marcándose los 10 dígitos del número de celular. Tampoco las llamadas Internacionales salientes tendrán algún cambio.
Nuevos indicativos departamentales
Se deberá tener cuenta para la nueva marcación que los departamentos tienen nuevos indicativos, que ahora serán de 3 dígitos.
Este cambio busca simplificar y eliminar las diferencias existenciales que había entre los servicios de telefonía fija y móvil, lo que incentiva la competencia y el seguir mejorando la experiencia de los usuarios.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC dispuso de una etapa coexistencial entre el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2021, de esta forma permitirá a los usuarios de manera transitoria utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras se aprende y se apropia el nuevo esquema, que tendrá como fecha definitiva el 1 de diciembre del mismo año.
Sin embargo, para las llamadas internacionales entrantes, la coexistencia se extenderá por 5 meses, es decir, hasta el 31 de enero de 2022.