El aislamiento preventivo obligatorio le ha permitido a los gobernantes locales implementar diferentes iniciativas y planes en las regiones para enfrentar la pandemia del coronavirus.
En la ciudad de Bogotá, la Secretaría de Movilidad ajustó unas ciclovías temporales para que aquellas personas que están exentas al Decreto 457 de marzo del 2020 se movilicen por las vías en su bicicleta, de manera que no tengan que acceder a los transportes públicos donde es mayor el contacto.
- Lea también: Estrategias de soporte psicosocial y mental para trabajadores de la salud
- Además: Indignación por el trato indebido a una vaca en el Parque Mundo Aventura
Según su balance oficial, más de 150.000 ciudadanos han transitado por los 35 kilómetros que están establecidos en la capital.
Estas vías, que funcionan de manera temporal, podrían pasar a ser permanentes, según el secretario Nicolás Estupiñán y la directora del IDRD Blanca Durán.
"Hemos evidenciado cómo la ciudadanía se está beneficiando. Tenemos que ver cómo va a cambiar nuestra vida con esta coyuntura y qué tipo de modos alternativos estamos dispuestos a adoptar", señaló la Secretaría de Movilidad.
Asimismo, se estudiará qué otros espacios de la ciudad pueden funcionar como ciclovías para tener un escenario más amplio para los biciusuarios e incentivar el uso de este medio de transporte en la ciudad.
“Este es un reto para aprender sobre lo que está sucediendo con el transporte en la ciudades del mundo. El contagio del virus nos replantea las condiciones del transporte tradicional y eso hace que pensemos dónde más podemos tener ciclovías temporales y, sobre todo, si empiezan a ser permanentes”, comentó la directora del IDRD.
De llegar a darse este plan, también se incluirían los talleres mecánicos de bicicletas que tanto piden los biciusuarios, ya que en las vías no hay quien realice esa labor de manera legal.