Andrés Escobar Uribe, oficializó este jueves su renuncia al cargo de gerente general de la Empresa Metro de Bogotá ante la Junta Directiva, explicó que los motivos de su decisión obedecen a que ya se había cerrado un ciclo, “con lo cual se han dado las condiciones para que se produzca un relevo en la dirección de la empresa”.
El exgerente de la Empresa Metro de Bogotá destacó entre los logros bajo su gerencia, la firma del acta de inicio de las obras de la primera línea y el estudio de prefactibilidad para la línea 2, que llevará el metro hasta las localidades de Engativá y Suba.
“Es la oportunidad para agradecer a quienes hicieron posible estos logros: al expresidente Santos y su equipo de gobierno, que aseguró la financiación del 70%; al exalcalde Enrique Peñalosa, quien inspiró, lideró y permitió asegurar la primera línea con su contratación; al presidente Iván Duque, quien apoyó la continuidad y respaldó los procesos internacionales; también a Luis Alberto Moreno, quien, como presidente del BID, lideró la cofinanciación de largo plazo y vigiló las licitaciones internacionales”, expresó Escobar.
- Lea también: Denuncian nueva modalidad de robo en Bogotá
También expresó su agradecimiento a la alcaldesa Claudia López: "Al llegar hace un año a la alcaldía, me hizo el honor de ratificarme en el cargo y, lo que fue más importante, lo hizo después de estudiar a fondo todas nuestras actuaciones en los importantes procesos de contratación. Reciba la gratitud de mi familia, del equipo metro y la mía propia por haber explicado y respaldado públicamente la transparencia de nuestras actuaciones en los importantes procesos de contratación que tuvimos a cargo, y en el trabajo diario de este difícil año 2020".
La alcaldesa Claudia López, por su parte, agradeció a Escobar haber permanecido al frente de la EMB durante el primer año de su administración y reiteró que, de común acuerdo con el Gobierno nacional, comenzará un proceso de renovación de la empresa. “Toda mi gratitud y reconocimiento a Andrés Escobar por su labor para sacar adelante la primera línea del Metro de Bogotá”, manifestó la mandataria.
A su salida, Escobar destacó el papel de los tres miembros independientes, quienes con su concejo y conocimiento le habrían dado verdadera dirección a la empresa, especialmente durante los cambios de Gobierno Nacional y Distrital. "El sistema de gobierno corporativo de la EMB representa un avance en las instituciones de la ciudad, del que también me siento muy orgulloso por haber participado en su diseño", afirmó.
- Le puede interesar: Claudia López arremete contra el Gobierno por nueva ley de vacunas
Escobar solicitó que, por razones familiares quisiera que la renuncia se pudiera hacer efectiva a partir del próximo 22 de diciembre, o contar con vacaciones a partir de ese día y regresar a hacer entrega de su cargo al nuevo gerente.
Según lo dio a conocer la Empresa Metro de Bogotá, a partir de este momento comenzará un proceso, por medio de una empresa especializada (head hunter), que deberá seleccionar un grupo de aspirantes, teniendo en cuenta no solo las competencias técnicas y profesionales de los candidatos, sino también su trayectoria ética.