El brigadier General Eliecer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se refirió al incendio que provocaron unos sujetos a un bus del SITP, en la localidad de Suba, y anunció una millonaria recompensa para quien suministre la identificación de los implicados.
Luego de analizar los hechos que se presentaron al noroccidente de Bogotá, donde se llevó a cabo el desalojo de un campamento ilegal en el humedal Juan Amarillo, el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Seguridad dieron la orden de ofrecer dinero a la persona que colabore con el paradero de las personas que vandalizaron con este medio de transporte.
"Se ofrecen hasta 20 millones de pesos para quien aporte con la identificación, judicialización y posterior captura de estos delincuentes", señaló Camacho.
A la hora de investigar lo ocurrido, las autoridades identificaron que en la ciudad de Bogotá "hay una organización criminal que está destinada exclusivamente a incinerar vehículos, vandalizar los mismos y afectar las estaciones y portales de TransMilenio", agregó el comandante.
Para contrarrestar este tipo de actos delictivos, la Policía Nacional crea un grupo élite en judicial e inteligencia "para que, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logremos la desarticulación de la estructura criminal que está detrás de estas afectaciones", comentó.
Los vándalos que incendiaron un bus del SITP, al parecer, actuaron de esta forma para protestar contra el desmonte del campamento ilegal que estaba ubicado en el humedal Juan Amarillo, en la localidad de Suba.
Ellos son los sujetos señalados por las autoridades
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El enfrentamiento se dio luego de que un grupo de manifestantes, que se encontraban desde hace nueve meses en el humedal Juan Amarillo, fueran desalojados del lugar.
Las personas desalojadas se encontraban en el lugar con el objetivo de entorpecer las obras que lleva a cabo el Acueducto de Bogotá en el humedal. Según Cristina Arango, gerente del Acueducto, las obras alcanzan casi un 80% de avance. Además, señaló que la obra está destinada a proteger el humedal.
Como respuesta al desalojo, en las horas de la tarde, algunos encapuchados incendiaron un bus eléctrico de la nueva flota del Sistema Integrado de Transporte (SITP) de Bogotá.
Según algunos testimonios, los manifestantes obligaron al conductor y a los pasajeros de que se bajaran del bus para posteriormente acceder a incendiarlo, por lo que nadie resultó herido en el momento.