Durante la inauguración de la Sala Blanca de producción farmacéutica celular más grande de Colombia y tras decretar el regreso del pico y cédula a Bogotá, la alcaldesa Claudia López dio luces de lo que serían nuevas restricciones en el comercio para disminuir la velocidad de contagios por Covid-19 en la ciudad, los principales afectados serían los centros comerciales.
La alcaldesa afirmó que los medios de comunicación han seguido de cerca las aglomeraciones registradas en la zona de San Victorino, en el centro de Bogotá, por lo cual se ha creído que el incremento de los contagios está relacionado directamente con este popular sector comercial, lo cual no sería del todo correcto.
"Los medios de comunicación han tenido una enorme atención sobre San Victorino, le dedican cinco notas diarias, pues bien, el contagio en Bogotá no está creciendo en el centro, está creciendo en Usaquén, Chapinero y Suba", señaló la mandataria de Bogotá
López indicó que, en esas tres localidades es donde está la mayoría de centros comerciales de la ciudad y que en esos lugares se han relajado las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir los contagios por Covid-19.
"Si por vender más bajan la bioseguridad tendrán restricciones de cuidado, ellos y toda la ciudad. Porque no podemos permitir que esto se desproporcione. Es cierto que comparativamente otras ciudades de Colombia, Bogotá tiene situación relativamente moderada de ocupación de UCI, pero ha venido subiendo a una velocidad que debemos controlar", explicó la alcaldesa.
En su cuenta de Twitter sostuvo que, a diferencia del primer incremento de contagios que se concentró en el suroccidente de Bogotá, este segundo incremento está concentrado en el noroccidente de la ciudad: Usaquén, Chapinero, Suba, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá y Fontibón.
- Le puede interesar: Capturan a delincuente que le disparó a una niña de 13 años en Bogotá
Téngase en cuenta que, los centros comerciales ya son cobijados con una restricción, el pico y cédula, pues se aplica para el ingreso a cualquier establecimiento donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor. También para trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.
Tal como se hizo en julio del presente año, la medida aplica para centros comerciales, restaurantes, supermercados, minimercados, bancos y notarías.
Aún sin conocerse cuáles serían las medidas adicionales para los centros comerciales, Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá, señaló que imponer medidas de este tipo tiene un impacto negativo para la reactivación económica de la ciudad y más teniendo en cuenta que el comercio está en la recta final de ventas.