En la tarde de este 4 de febrero fue incautada más de una tonelada de medicamentos, suplementos y esteroides anabólicos falsos, que pretendían ser comercializados a través de redes sociales a deportistas de todo el país.
Según explicó la Fiscalía General de la nación, los resultados de los análisis hechos por peritos especializados del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), arrojaron que dichos productos contenían en su interior peligrosas mezclas que generan daños graves e irreversibles en los sistemas renal, hormonal y hepático, puesto que en estas se hallaron rastros cemento, cal y hasta medicina para el desarrollo de ganado.
"En algunas oportunidades habrían mezclado diferentes tratamientos hormonales y para el crecimiento infantil con productos veterinarios usados para acelerar el desarrollo del ganado. El resultado de esta combinación (polvo, pastillas, soluciones líquidas y otras presentaciones) era empacado y rotulado como suplementos alimenticios, vitaminas o esteroides anabólicos; muchos de estos de marcas extranjeras", explicó el ente investigador.
Además, hay evidencia de que habrían ingresado medicamentos de contrabando y vencidos a través de la frontera con Venezuela, a los cuales se les modificaron los lotes, fechas de caducidad y otros registros para sacarlos a la venta.
Entre los otros productos que fueron decomisados por las autoridades, se encontraron hormonas usadas para el crecimiento de niños; tratamientos para el cáncer de mama y la anemia; medicinas para el desarrollo sexual, la fertilidad o reproducción asistida; e incluso productos veterinarios.
- Lea también: Moción al Secretario de Salud se negó, pero encendió pullas
- Además: DiDi Mujer: lanzan servicio exclusivo para usuarias en Bogotá
- Le puede interesar: Ya puede visitar el Jardín Botánico de Bogotá con cita previa
"Es importante aclarar que los medicamentos para postoperatorios de cáncer de mama, supuestamente, la red delincuencial los vendía a los clientes hombres con el supuesto de que les ayudaría a evitar efectos adversos en el cuerpo o el crecimiento desmedido en los pectorales", agregó la Fiscalía.
Cabe mencionar que en el acto de incautación llevado a cabo de 3 operativos simultáneos, fueron capturadas 10 personas que harían parte de la organización responsable de la alteración, falsificación y comercialización de dichos productos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales que les imputaron los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial y concierto para delinquir.
"Entre las personas judicializadas están los tres señalados cabecillas: Alison Danilo Angarita Rincón, Édgar Motta Villamizar y Oscar Yordine Albarracín Blanco. Otros procesados serían los encargados del proceso de fabricación, comercialización y transporte; además de los denominados impresores, que diseñaban cajas, empaques y otros accesorios para dar la apariencia de autenticidad", concluyó el organismo.
Los capturados podrían pagar una condena de 7 a 11 años de prisión.