El Consejo Superior Universitario, garantizó y aprobó por unanimidad, la Matrícula Cero para el año 2021; decisión que beneficiará a los 27 mil estudiantes de pregrado de las cinco facultades que integran la Universidad Distrital.
Esa determinación se concretó gracias a la destinación aprobada por el Concejo de Bogotá de $261.570.771.000 para el año 2021, un 6,9 % más que en 2020 cuando se invirtieron $244.689.781.000.
Lo anterior constituye un hito para la educación superior del país, atendiendo un llamado histórico de las comunidades universitarias para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los jóvenes y sus familias. Fenómeno que, con la crisis social y económica derivada de la pandemia por Covid-19, ha generado un mayor riesgo de permanencia y garantía del derecho a la educación.
“El alma mater de los bogotanos anuncia la ‘matrícula cero’ para el 2021. Con esta decisión se beneficiarán cerca de 27.000 estudiantes y sus familias y muestra la decisión de la sociedad y de la administración distrital de privilegiar la educación de los y las jóvenes de la ciudad. Esta es una forma de demostrar como con los impuestos de los ciudadanos, se puede construir una sociedad mas equitativa que le apuesta a la reducción de las brechas históricas”, destacó la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.
Vale la pena señalar que, un 72 % del presupuesto total de la Universidad Distrital está conformado por aportes de los impuestos de los bogotanos y que el aumento realizado para el año 2021 supera ampliamente el mínimo de incremento establecido por la ley.
De igual manera, en la sesión del CSU del día de hoy, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, informó que para el 2021 la Universidad también contará con el giro de recursos para la exención de matrícula equivalente a los $2.612 millones de pesos.
- Le puede interesar: Millonaria inversión para garantizar los derechos de las mujeres en Bogotá
La ‘matrícula cero’, que ya se había aprobado para el segundo semestre de 2020, se suma a otras decisiones adoptadas por el Consejo Superior Universitario, máximo órgano de dirección y gobierno de la institución, orientadas al objetivo del Gobierno Distrital de fortalecer la universidad.
Entre ellas, medidas de apoyo a los estudiantes de posgrado con descuentos y alivios en el valor de la matrícula; la implementación de garantías académicas y apoyos de conectividad y medidas de bienestar como el bono de apoyo alimentario. Asimismo, la creación y puesta en marcha de la Asamblea Universitaria -única en el país-; la compra de una nueva sede para la Facultad de Artes – ASAB; la contratación de la auditoría integral; la creación de nuevos programas de postgrado; la inclusión de una agenda para el fortalecimiento de políticas de inclusión y de atención a violencias de género, entre otras.
La Universidad Distrital conserva un déficit cercano a los 16 mil millones de pesos con la Alcaldía y con la Nación, deuda que podría comprometer algunas actividades importantes del próximo año.
"Esta medida debe ser un derecho para todas las IES, este hecho se da gracias al movimiento estudiantil y docente, pero la crisis financiera continúa y no hay respuesta de cómo se solucionará. Estos recursos en parte serán dados por la misma institución, ya que la Alcaldía y el Gobierno Nacional se niegan a garantizar a plenitud este derecho. Es decir, que la crisis financiera de nuestra universidad", afirmó Julián Baez, estudiante de la Universidad Distrital.