Este viernes, 10 de julio, la Alcaldía de Bogotá junto al Ministerio de Salud instalarán un Puesto de Mando Unificado para analizar si toman nuevas medidas o no para contener el virus del Covid-19 en la capital del país que suman a la fecha más de 40 mil casos positivos.
Además se suma la alerta que hay por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que llegó al 85.2 % ya que de las 1.106 camas destinadas a pacientes con coronavirus, 942 ya están ocupadas.
Lea también: Decreto 990: Aislamiento obligatorio va hasta el 1 de agosto en Colombia
En un documento que está membretado por la Alcaldía Mayor se puede observar una propuesta que se podría definir tras la importante reunión que lidera la alcaldesa Claudia López y el ministro Fernando Ruiz.
Allí señalan que ante la situación en la ciudad deben recurrir a un cierre programado de localidades, lo que podría significar que la mayoría de localidades de Bogotá entrarían a un cuarentena estricta.
El documento expone un mapa en el que se muestra la ciudad dividido en cuatro grupos:
- Grupo 1: Santa Fe, Los Mártires, La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito
- Grupo 2: Kennedy, Bosa, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos
- Grupo 3: Suba, Usaquén y Engativá
- Grupo 4: San Cristóbal, Usme, Puente Aranda, Antonio Nariño y Fontibón
Cada grupo entraría en un cierre total para cortar el contagio del Covid-19 en Bogotá.
El Ministerio de Salud acogió la propuesta pero se le realizó unos cambios quedando el cierre de las localidades en tres grupos:
Del 13 al 26 de julio se daría el cierre del grupo 1: Ciudad Bolívar, San Cristobal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
Del 27 de julio al 9 de agosto se daría el cierre del grupo 2: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
Del 10 al 23 de agosto se daría el cierre del grupo 3: Barrios Unidos, Engativa y Suba
Conozca el documento de la propuesta aquí: