En la noche de este martes 11 de junio, un conductor del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) fue apuñalado cuando intentó impedir que varios ‘colados’ ingresaran al bus sin pagar. El video de la agresión se hizo viral en poco tiempo, pues hace algunas horas la Alcaldesa Claudia López había entregado una polémica declaración sobre el tema.
El conductor fue apuñalado en el brazo izquierdo, quedando completamente conmocionado por el ataque del grupo de colados. Según el informe de la Policía Nacional, hay cuatro personas involucradas en esta agresión, en la que los videos aficionados serán claves para dar con el paradero de los agresores.
Diego Arias, presidente de Fudrasec, la Red de Apoyo del SITP, fue al parecer el primero en publicar el video en redes sociales donde queda en evidencia la cruda realidad que viven los conductores del SITP en Bogotá. “Un operador fue agredido con arma blanca por unos colados cuando esté les reclamó por el pago. Esto en el sector entre Molinos y Diana Turbay, en la localidad de Rafael Uribe Uribe”, afirmó el funcionario.
Lea también: Mujer estaría involucrada en el caso del conductor de SITP
Para tratar de defenderse, el conductor toma el extintor del vehículo y lo activa contra el sujeto que está armado con arma blanca. “¡No le haga daño al conductor!”, le gritaba una mujer tratando de ahuyentar al agresor.
Para Arias, la agresión se deriva de lo que dijo Claudia López en Bogotá, horas después de que reprochara una colada masiva de pasajeros. “Se agrava la situación y comienza el caos en el SITP, luego de los mal intencionados comentarios de Claudia López”, señaló el Presidente de Fudrasec.
Y es que la Alcaldesa dijo que a los conductores no les preocupaba el tema de los colados en los buses: “Robar a quienes sí pagan el pasaje e impuestos es abuso, falta de cultura ciudadana y contravención. Pero la actitud de me importa cero del conductor y del operador privado es la razón por la que vamos a renegociar esos contratos”, sostuvo la mandataria.
A través de su cuenta de Twitter, le solicitó a los conductores más compromiso y criticó que no reciban una sanción en caso de permitir colados en sus buses: "Los operadores ganan siempre sin ninguna corresponsabilidad por evitar colados, robos, o cualquier garantía de calidad del servicio”, agregó Claudia López.
Además: La conductora del SITP que se roba cientos de piropos en redes
Por esta razón, Diego Arias pidió más garantías para los conductores del SITP “Los funcionarios operadores, al solicitar los pagos a diario son agredidos por parte de los colados, pero ni Transmilenio ni las empresas los apoyan jurídicamente, e incluso, hay casos de operadores que se han tratado de defender por este tipo agresiones por parte de los colados e incoherentemente, (la misma compañía) los sanciona o despide”.
“Hay casos de sanciones hacia los operadores por hacer uso de sus celulares para tomar evidencia sobre los colados y agresiones (...) (Ellos) se ven obligados a hacer caso omiso ante los colados, pues no tienen garantías y, por el contrario, se pueden ver perjudicados ante un distrito negligente”, puntualizó Arias.
Vale la pena contar que para 2022 se tenía un reporte de 1.786 denuncias de ataques contra los conductores de los buses del componente zonal, es decir los de color azul y amarillo. 319 de las agresiones fueron de tipo físico, y las 1.467 restantes fueron verbales.