La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes una nueva ley seca en la capital, la cual regirá a partir del 31 de diciembre a las 00:00 horas y hasta el 1 de enero a las 11:59 pm. Sin embargo, la restricción tendrá algunos cambios con respecto a la que se implementó para navidad.
Según lo dio a conocer la mandataria de Bogotá, para la celebración de Año Nuevo habrá ley seca total, es decir, no estarán permitidos los domicilios de bebidas embriagantes, a diferencia de la fiesta navideña el pasado 24 de diciembre.
"Por razones de cuidado familiar y de salud, insistimos, no están autorizadas las fiestas públicas. Vamos a tener ley seca total el 31 de diciembre y el 1 de enero. Estará prohibido el consumo y expendio de licor en sitios públicos, incluyendo domicilios", explicó Claudia López.
Con esta medida se busca mantener el buen comportamiento de varios indicadores que mejoraron sustancialmente el 24 de diciembre, entre los que destacan la reducción de delitos sexuales y la violencia intrafamiliar con una baja del 80%, y el hurto a comercio con una reducción del 72%.
Cabe recordar que, tanto en Bogotá como en Cundinamarca, continúa la medida de prohibición del uso de pólvora, solamente están autorizados los expertos en su manipulación. Esto porque pese a que disminuyó el número de lesionados por pólvora con respecto a 2019, ya van 13 menores de edad heridos este año.
También, se mantendrá el pico y cédula y el pico y placa en Bogotá, a diferencia de otros años en los que la restricción vehícular se levantó en las últimas semanas de diciembre, en esta ocasión permanecen muchas personas en la ciudad y quitar el pico y placa daría paso a más interacciones.
Por su parte, desde la Policía y la administración distrital indicaron que reforzarán la inspección, vigilancia y control en las localidades sobre la prohibición de venta y consumo de licor, fiestas clandestinas; así como el uso y la venta de pólvora.
- Le puede interesar: Asesinaron a un conductor de SITP en Ciudad Bolívar
Las medidas anunciadas fueron tomadas tras revisar que, gracias a las restricciones implementadas el 24 y 25 de diciembre los homicidios se redujeron en el 25% y las lesiones personales el 72% en relación con el año 2019.
Adicionalmente, la mandataria de Bogotá le insistió a la ciudadanía que las reuniones familiares se lleven a cabo sea solamente con el círculo familiar más cercano de convivencia. También, pidió restringir el consumo de licor tanto para no relajar las medidas de bioseguridad y prevención del Covid-19, prevenir accidentes viales o riñas que pueden alterar la tranquilidad familiar.
Finalmente, recomendó a los viajeros que retornen a Bogotá, que permanezcan al menos una semana en sus hogares y apliquen la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) con el fin de cuidarse y evitar nuevos contagios.