La Alcaldía de Bogotá, encabezada por el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de la Empresa Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, anunció nuevas medidas para enfrentar la crítica situación del suministro de agua en la ciudad.
Este anuncio se da en un contexto de creciente preocupación por el consumo excesivo de agua y la prolongada ausencia de lluvias en el Sistema Chingaza, que lleva 36 días sin precipitaciones.
Durante la rueda de prensa, informaron que a partir del domingo 29 de septiembre, Bogotá y los municipios abastecidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) retomarán el esquema diario de racionamiento de agua.
Este mismo se mantendrá con la misma distribución en nueve (9) turnos, afectando a distintas zonas de la ciudad que experimentarán cortes de agua desde las 8:00 a. m. por un lapso de 24 horas. El servicio comenzará a restablecerse a partir de las 8:00 a. m. del día siguiente, aunque la normalización total podría tardar algunas horas adicionales dependiendo de las condiciones técnicas de cada sector.
Lea también: ¡Confirmado! Vuelve el racionamiento de agua en Bogotá cada 9 días
Según el último reporte oficial del 19 de septiembre, el consumo de agua en Bogotá ha llegado a 16,19 m³/s, mientras que los embalses del Sistema Chingaza registran un nivel alarmantemente bajo del 45,22%. Una situación presenta grandes desafíos para garantizar el suministro de agua, especialmente con la llegada de la temporada seca.
Cabe mencionar que, hasta el viernes 27 de septiembre, seguirán vigentes los turnos de racionamiento día de por medio. El nuevo esquema iniciará el domingo 29 de septiembre con el turno 1.
La propuesta de Gustavo Petro frente al racionamiento:
El presidente Gustavo Petro se ha pronunciado en sus redes sociales sobre la que sería la nueva propuesta de la alcaldía en relación con el racionamiento en la capital del país.
En un primer momento, el mandatario señaló que "No se ha entendido la causa de la reducción del agua en Bogotá y no se toman las medidas del caso".
Asimismo, Gustavo Petro dejó en claro que estos se llevarán tanto a largo como a corto plazo:
"Desestimular urbanización, estimular la urbanización en otras cuencas hidrográficas (...) Propongo ley concertada".
Además: Gobernador de Cundinamarca rechaza actos violentos en Sumapaz
Como medidas, el mandatario propuso en su cuenta de X: "Traer la selva amazónica a la Cordillera mediante acuerdos con los campesinos. Utilizar el agua de lluvia en el urbanismo y rehabilitar la cuenca alta del río Bogotá para su uso como agua potable en la ciudad.
Finalmente, el presidente colombiano señaló que es importante: "Mirar una mayor utilización del agua hoy para energía en uso de agua potable y reemplazar esa energía hídrica por solar".