El escultor Jhon Fitzgerald quien adelanta una huelga de hambre con la boca cosida, desde hace cinco días se mantiene firme en que es el Gobierno Nacional y no la Secretaría de Gobierno de Bogotá con el que él debe dialogar, por lo que para el equipo de Diálogo Social de esa dependencia distrital ha resultado imposible convencerlo.
El estado de salud del artista es cada vez más crítico pues no ha recibido ni una gota de agua y sus signos vitales comenzaron a bajar y corre riesgo de no sobrevivir si no es atendido en un centro asistencial.
“Durante cinco días hemos acompañado la protesta de John Fitzgerald que se cosió los labios y a través de una huelga de hambre le hace exigencias al Gobierno Nacional. En este momento la situación de salud de John Fitzgerald es crítica. El reporte de Salud es que debe ser trasladado de manera urgente a un centro hospitalario para prestarle los servicios de salud o esto podría terminar muy mal”, expresó Néstor García director de diálogo.
La entidad Distrital anunció que la Procuraduría y el Ministerio de Cultura ya iniciaron diálogos con el artista.
Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, afirmaron que este año se trasladaron recursos por valor de 23.101 millones de pesos a la estrategia de la Alcaldía Mayor Bogotá Solidaria En Casa, para aportar en las acciones de asistencia a los artistas y creadores más vulnerables.
Además, afirman que abrieron convocatorias a través del Programa Distrital de Estímulos con una inversión de más de 16 mil millones de pesos. Fase en la que entregaron 4.600 millones de pesos a través de recursos de la Ley de Espectáculos Públicos a 112 propuestas ganadoras, que van desde 9 a 80 millones de pesos, cada una, según la naturaleza del participante y su línea de participación.
Entre otras acciones como la entrega de mercados en 20 localidades, 6.733 ayudas en mercado y transferencias monetarias a 4.919 hogares de artistas del Distrito.
- Le puede interesar: El hurto de bicicletas es el único delito que ha aumentado en Bogotá
El Ministerio de Cultura también se pronunció sobre la protesta del artista, y aclaró que sus peticiones superan el mandato legal y constitucional de Mincultura. Sin embargo, solicitan la intervención de la Defensoría del Pueblo para que lo acompañen en su protesta y se proteja su integridad personal como ciudadano, así como para que inicie sus oficios de mediación
En este momento se lleva a cabo una reunión entre la Secretaría de Gobierno, la Personería de Bogotá y la Policía Metropolitana para lograr un espacio de concertación con Fitzgerald.
Cabe recordar que, Jhon Fitzgerald inició su huelga de hambre desde el 30 de agosto, el artista se cosió la boca y se situó en el centro de Bogotá, en el lugar donde falleció el joven Dilan Cruz. A ese lugar han legado cientos de personas para expresarle su apoyo y acompañar al escultor en su protesta.
Las peticiones del artista son una mesa de negociación para resolver la precaria situación de los artistas que se vio agudizada con la pandemia, garantías para la defensa de la vida, apoyo para los pequeños y medianos comerciantes y una renta básica para la población vulnerable.