La Procuraduría General de la Nación anunció que la delegada Primera Distrital de Instrucción asumirá de oficio la investigación disciplinaria contra una patrullera de la Policía Nacional, quien está siendo señalada por agredir a un ciudadano durante un procedimiento de requisa. Este proceso se encuentra en manos de la Inspección General de la Policía Nacional, ahora contará con la supervisión de la Procuraduría, que determinará si la uniformada será sometida a juicio disciplinario.
Helga Díaz, procuradora Primera Distrital de Instrucción, expresó que el organismo tomará las riendas del caso con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos y garantizar la debida diligencia en el proceso. “A través de prueba, se determinará si debe ser llamada a juicio disciplinario a esta servidora pública”, señaló Díaz.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Suba, en Bogotá, en el contexto de un operativo policial de requisa, durante el cual un ciudadano comenzó a grabar el procedimiento. En un video que rápidamente se viralizó en redes sociales, se observa cómo una patrullera golpea con un bolillo al joven, aparentemente en un intento por detener la grabación. En las imágenes, se escucha a la uniformada exigirle al ciudadano que le entregue el celular para verificar el IMEI del equipo, mientras le reprocha por grabar la situación.
"Mire hacia allá, a mí no me esté tomando fotografías ni videos, ni nada por el estilo... vaya y se las toma con su madre, conmigo no", se oye decir a la patrullera en el video, en el que se evidencia su agresión hacia el joven.
Reacción de la Policía Metropolitana de Bogotá
El hecho fue tan alarmante que la Policía Metropolitana de Bogotá decidió abrir una investigación disciplinaria interna para esclarecer lo sucedido. A través de un comunicado, la institución afirmó que los hechos ocurrieron en octubre de 2024, pero que recién en enero de 2025 fue cuando tomaron conocimiento del caso, a raíz de la divulgación del video en redes sociales.
“Se ordenó abrir una investigación disciplinaria contra la uniformada para esclarecer los hechos que se presentaron en la localidad de Suba”, indicaron. Además, la Policía Metropolitana condenó rotundamente la actuación de la patrullera, asegurando que se tomarán “medidas contundentes” contra cualquier miembro de la institución que contravenga los principios éticos y legales establecidos para el ejercicio de la fuerza pública.
“Rechazamos esta clase de comportamientos y el uso desmedido de la fuerza. Así mismo, seremos contundentes ante las actuaciones de policías que vayan en contravía de los preceptos institucionales”, afirmó la Policía en el pronunciamiento.