Un voraz incendio arrasó con varias viviendas del sector de Caracolí en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá. Aún se investigan las causas de la conflagración que dejó al menos seis familias afectadas.
Sobre las 9:00 de la noche de este jueves 4 de febrero las autoridades recibieron llamadas de emergencia por un incendio que empezaba a tomar fuerza y consumir varias casas en la carrera 74G con calle 77 Sur, en el sector conocido como “El palo del ahorcado”, entre los límites de Bogotá con el municipio de Soacha.
Sobre las 9:22 el Centro de Coordinación y Comunicaciones de Bomberos de Bogotá recibió una llamada a través de la línea 123, en la que se informó del incendio. De manera inmediata se activó la alerta y fue necesaria la intervención de tres estaciones del sur de la ciudad para controlar las llamas.
Cerca de 20 bomberos de las estaciones de Candelaria, Venecia y Restrepo arribaron al lugar para apagar las llamas que se extendían a otras viviendas y que finalmente, según el reporte de los uniformados, afectó a 7 hogares en total.
“El día de ayer, a las 9:00 pm. tuvimos información de que en la zona de Caracolí se presentaba un incendio e inmediatamente hicimos la gestión desde la Alcaldía Local, con la unidad de Bomberos, con el IDIGER, con Policía, con Integración Social y se atendió en primera instancia la conflagración. Fueron afectadas tres familias, se atendió también con la Subred el tema de salud y una vez que la emergencia fue superada se hizo el registro de las familias afectadas”, indicó el alcalde local de Ciudad Bolívar Horacio Guerrero García.
Según el informe de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, la conflagración dejó seis predios afectados, de los cuales cinco son viviendas y una es una bodega de reciclaje, donde presuntamente se habría iniciado el incendio.
Las autoridades locales reportaron que los afectados fueron nueves adultos y dos menores de edad, quienes componen en total tres familias. A estas se les brindó atención de emergencia debido a que algunos de ellos no alcanzaron a retirar sus pertenencias, sino sólo a resguardar su vida y su salud.
“Esta mañana (5 de febrero), muy temprano, en presencia de nuestro subdirector de Integración Social, con IDIGER, con Policía, hicimos la entrega de las respectivas ayudas humanitarias para esta atención de manera inmediata”, indicó el alcalde Guerrero.
El subdirector de Integración Social para Ciudad Bolívar, Oscar Sierra, indicó que se entregaron 3 kit noche compuestos por una colchoneta, cobijas, almohada, camarote y una pijama; kit de cocina por una pequeña estufa de un puesto; bono de alimentación para un mes y ayuda pecuniaria de arriendo por un mes.
Ciudad Bolívar y el barrio Caracolí son una de las localidades de Bogotá con los índices de pobreza más altos y de barrios de invasión o piratas. Por esa razón, las viviendas afectadas estaban construidas de tejas de zinc y postes de madera, que fueron rápidamente consumidas por las llamas y las familias afectadas no lograron salvar sus artículos personales.
- Le puede interesar: Levantan alerta roja en hospitales de Bogotá, pasa a naranja
Al parecer, según información de medios de comunicación, el incendio se habría producido por un cortocircuito en la bodega de reciclaje. Sin embargo, las autoridades y bomberos se encuentran en la investigación de las causas de la conflagración.
De acuerdo a un estudio de la Universidad Javeriana, esta localidad tiene más de nueve millones de hectáreas correspondientes a zona rural y solo 3 millones de suelo urbano. Algunos de estos predios, como el barrio Caracolí donde ocurrió el incendio, no están legalizados ni habilitados para vivienda y sufren de riesgo de remoción en masa que ya han causado varias afectaciones en años pasados.