En la carrera por la Alcaldía de Bogotá, los candidatos corren a buscar el apoyo de las grandes figuras políticas del país para que se sumen a sus campañas y atraigan votos o apoyos económicos.
Este martes 12 de septiembre, se conoció el más reciente apoyo que se uniría a la campaña de Carlos Fernando Galán, el candidato que actualmente lidera todas las encuestas de intención de voto. La última medición, pagada por RCN, concede al candidato el 32,4% en el ítem mencionado.
El exministro de Educación que ahora se suma a la campaña del candidato del Nuevo Liberalismo es Alejandro Gaviria, ex rector de la Universidad de Los Andes y excandidato a la presidencia de Colombia.
Gaviria, durante las pasadas elecciones presidenciales, estuvo en el mismo tarjetón de precandidatos que Juan Manuel Galán, quien entonces representaba los ideales del Nuevo Liberalismo y se posicionaron como la opción de centro.
En ese entonces, Gaviria se resistió a ser el candidato del Nuevo Liberalismo, y el partido creado por el difunto Luis Carlos Galán, tampoco mostró interés en apoyar la candidatura del economista, por encima de Juan Manuel Galán, quien se habría encargado de recuperar la personería jurídica del movimiento.
Según mencionó la campaña de Carlos Fernando Galán, Gaviria es una buena imagen para la campaña porque representa ideales que se alejan de los fanatismos políticos.
Lea también: Aurora Vergara Figueroa: una ministra de retos y desafíos que se la juega toda por la educación en Colombia
Este movimiento político del exministro de Salud y Educación llama la atención, pues hace menos de un año pertenecía a la cartera del presidente Gustavo Petro, administración que representa una corriente ideológica diferente al Nuevo Liberalismo.
Cabe resaltar que la salida de Gaviria de la cartera de educación de Gustavo Petro no fue en los mejores términos, pues su despido ocurrió después de que el entonces ministro arremetiera fuertemente contra la reforma a la salud que se planeaba radicar en el Congreso de la República.
El candidato que logre entrar victorioso al Palacio de Lievano, deberá ganar en primera vuelta con un 40% de los votos. Si nadie lo logra, se irá a una segunda vuelta en la cual se enfrentarán los dos candidatos más votados en la primera instancia.
Según los datos brindados por las encuestadoras, Galán no estaría muy lejos de conseguir una victoria en la primera vuelta. Sin embargo, la competencia detrás de él es reñida, ya que Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar no ceden porcentajes de intención de voto, obteniendo, según la última encuesta, el 20% y el 18% respectivamente.