En una rueda de prensa, y en medio de la crisis por el posible racionamiento energético al que se podría enfrentar Colombia, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, habló acerca de los niveles de los embalses de la capital.
“La situación es crítica, en medio del nivel de los embalses para Bogotá. Nosotros desde el mes de enero hicimos un llamado muy insistente para ahorrar agua”, expresó el alcalde frente la situación.
No obstante, explicó que esto no ha sido suficiente y aseguró que los fenómenos climáticos no han ayudado a solventar la situación, pues el fenómeno del niño, en estos primeros meses del año, se sintió fuertemente.
Por otro lado, el alcalde aseguró que tendrán la oportunidad de sentarse a hablar directamente con el gobierno nacional para tomar las medidas necesarias para poder atravesar la crisis.
Carlos Fernando Galán, frente a esto, aseguró que las medidas que se deberán implementar en medio de la crisis serán anunciadas la semana entrante a toda la ciudadanía.
Esta crisis, que anunció el alcalde en medio de la rueda de prensa, fue después confirmada por el presidente del GEB (Grupo de Energía de Bogotá), quien aseguró que, además de la capital, la región caribe también estaría en riesgo.
En entrevista con Caracol Televisión, Ricardo Ortega, presidente de la entidad, aseguró que la reserva del Guavio estaría llena hasta apenas el 4%, niveles que no permitirían la creación de energía para la capital.
Lea también: Se presentan disturbios en los alrededores de la Universidad Distrital
“Bogotá está muy expuesta a que, si se daña una de las turbinas de Termozipa o no funciona una de las líneas de transmisión, quedemos en una situación de restricciones”, aseguró en medio de la entrevista.
A pesar de que se sepa que la situación es crítica y que en los últimos días lloviera en la ciudad de Bogotá, Ortega no se atrevió a dar una fecha exacta en la que, si la situación no mejora, los ciudadanos de la capital deberán comenzar a tomar medidas de racionamiento.
Cabe resaltar que, desde el gobierno, ya se iniciaron a tomar medidas al respecto, iniciando con la el teletrabajo para varias entidades públicas que operan de manera administrativa en la ciudad de Bogotá.