El porcentaje de ocupación de las camas UCI en la ciudad de Bogotá está generando grandes preocupaciones.
A la fecha el reporte es del 73,4 % teniendo en cuenta todos los centros hospitalarios que están prestando su servicio a los pacientes infectados. De las 942 camas UCI disponibles hay 691 ocupadas con casos confirmados (145) y probables (546).
Más de una decena de centros hospitalarios registran el 100 % de su ocupación, lo cual genera una alerta mayor en la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y su equipo de trabajo.
De los 51 centros médicos que están atendiendo estos casos especiales 33 de ellos están en alerta roja y 19 de los mismos ya están en su tope máximo. Estos son:
- Clínica Juan N Corpas
- Clínica La Colina
- Clínica Reina Sofía
- Fundación Shaio
- Clínica Centro de Medicina Internacional
- Centro de Atención en Salud Cafam Clínica Calle 93
- Centro Hospitalario San Nicolás
- Hospital Infantil Universitario de San José
- Centro de Atención en Salud Cafam Clínica
- Clínica Palermo
- Clínica Nueva
- Natonal Clinics Centenario
- Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital San José
- Centro Policlínico del Olaya
- Hospital Universitario Clínica San Rafael
- Fundación Hospital San Carlos
- Eusalud Clínica de Traumatología y Ortopedia
- Clínica del Occidente
- Hospital Universitario San Ignacio
De acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá - Saludata - la ciudad está a dos puntos porcentuales de entrar en alerta roja, lo cual implicaría entrar nuevamente a cuarentena. Por un lado la alcaldesa Claudia López insiste en que esa debe ser la medida mientras que la posición del Gobierno Nacional es totalmente diferente.
15 días atrás la administración decretó alerta naranja al superar el 50 % de ocupación de las camas UCI, y ahora está cerca de dar un paso más riguroso. Cabe recordar que este martes 30 de junio 134 barrios de Bogotá entraron en aislamiento preventivo obligatorio debido al alto número de contagios.
Como otra medida la Alcaldía llevó a cabo el cierre de Patios y El Verjón debido al alto porcentaje de ciclistas que salió este fin de semana. Según las autoridades el número de pedalistas fue tan alto que alcanzó a superar la cifra que se reporta en un puente festivo normal. Es decir, antes de la cuarentena.
A la fecha la ciudad de Bogotá presenta 29.320 casos confirmados, de los cuales 14.729 son mujeres y 15.041 son hombres.