El proceso judicial contra Jhonier Leal continúa. En esta oportunidad se conoció que la Fiscalía General de la Nación hizo efectiva de manera oficial el documento de acusación contra el implicado por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de pruebas.
Este nuevo trámite se hizo porque Leal se arrepintió del preacuerdo que realizó con el ente judicial y se declaró inocente durante la audiencia que tenía el objetivo de decidir la viabilidad del pacto.
Al negar su responsabilidad en el asesinato de Mauricio Leal y Marleny Hernández, las autoridades tomaron la determinación de enviarlo a la cárcel La Picota mientras se decide su destino.
En este nuevo lugar de reclusión, el sindicado manifestó a través de su nueva abogada haber recibido amenazas en contra de su integridad física, estos señalamientos fueron interpuestos a través de un carta abierta que fue entregada a las autoridades.
“Esta defensa y su círculo familiar teme por la vida e integridad del señor Leal Hernández dentro del centro de reclusión al que sea dirigido, ya que ha sido objeto de múltiples amenazas anónimas, incluso desde antes de que este fuera privado de la libertad con medida de aseguramiento preventiva”, se lee en el documento.
Precisamente Julieth Velásquez, la nueva jurista a cargo de la defensa de Leal, fue quien estuvo detrás de la decisión de que este no aceptara los cargos pues argumentó que su cliente había sido presionado para firmar con la Fiscalía.
Asimismo, la abogada manifestó en su momento que se enfocará en demostrar la inocencia de Jhonier pues la culpabilidad del sindicado no ha sido demostrada y se debe respetar la presunción de inocencia del mismo.
Cabe recordar que el preacuerdo que Jhonier efectuó con la Fiscalía por aceptar los delitos imputados constaba de una condena de 27 años de prisión, el pago de 200 salarios mínimos y un pedido de perdón público por haber perpetrado el doble homicidio.
Este pacto fue criticado en varios ocasiones por Elmer Montaña, representante de las víctimas del proceso, ya que el jurista ha manifestado que Jhonier debe ser procesado por el delito de tortura y pagar una condena ejemplar.
“El señor Jhonier Leal acaba de cometer una insensatez monumental al haberse retractado del preacuerdo que celebró con la Fiscalía General de la Nación. Ese acuerdo era exageradamente beneficioso para él. La pena de 27 años que había pactado con la Fiscalía iba a terminar reducida aproximadamente a una pena de unos 12 años de prisión efectiva”, señaló cuando Jhonier y su abogada tomaron la decisión de desestimar el preacuerdo.
Luego de la audiencia de aprobación del preacuerdo, la Fiscalía dio a conocer que cualquier beneficio a favor de Jhonier sería desestimado y que el juicio buscaría la pena máxima por los actos punibles que presuntamente cometió.
Ahora, el ente judicial emitió el documento de acusación para darle continuidad al proceso judicial que condenaría al sindicado a 60 años de prisión.