La alcaldesa Claudia López indicó que está contemplando algunas medidas para evitar la propagación del virus Covid-19 los próximos meses, entre ellas está el no permitir en lo que resta del año los viajes de personas que pretendan entrar o salir de la ciudad.
La mandataria expresó que la cuarentena en la capital no se acabará el próximo 27 de abril y que en los próximos festivos del presente año los ciudadanos de Bogotá, no podrán salir de la ciudad para vacacionar.
“El primero de mayo no es puente de paseo. Ni el primero de mayo, ni el resto de puentes del año. Toda esta emergencia va a durar por lo menos un año, por razones desafortunadas del mal manejo del aeropuerto El Dorado, Bogotá y Cundinamarca somos los que estamos en mayor riesgo en este momento, tenemos la más alta tasa de contagio", mencionó López.
El llamado de la Alcaldía fue para que los habitantes de la ciudad se cuiden con responsabilidad y sin ir a propagar el virus en el resto de Colombia, puesto que Bogotá es el epicentro de la nueva cepa de coronavirus, con 1.597 casos positivos.
En el mismo sentido, Claudia López reafirmó su rechazo a la apertura de vuelos nacionales e internacionales en Bogotá porque esto aumenta el riesgo de la propagación de la enfermedad, con base en que los primeros casos vistos en el país provinieron importados de personas que viajaron del extranjero.
"Si abriéramos el aeropuerto, ¿saben de dónde vendría la mayor cantidad e de gente? De Estado Unidos, el país que tiene más alto contagio y más alto número de muertes, no podemos dejar que ingresen. Ni tampoco de Bogotá hacia otras ciudades de Colombia, esa movilidad entre ciudades es muy riesgosa”, advirtió.
- Le puede interesar: Así quedó el centro hospitalario transitorio de Corferias en Bogotá
Indicó que los sectores económicos que volverán a reactivarse después del domingo, serán los de la construcción y reparación y venta de bicicletas, debido a que no representan riesgo de contagio para los trabajadores, además de ser necesarios durante la medida de contingencia.
Es ese periodo TransMilenio operará con una capacidad máxima del 35 % de pasajeros, para lo cual se contratará personal que monitoree y verifique que el sistema no sobrepase este porcentaje, además desde la Alcaldía se realizarán reuniones con los empresarios autorizados para cuadrar horarios y que no se genere congestión en los medios de transporte públicos por que las personas salgan en horas pico a trabajar.