Primera entrega de vacunas no alcanzará para personal de salud en Bogotá

Jue, 11/02/2021 - 11:45
El Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional entregaron la fecha y cantidad de vacunas que recibirá Bogotá de la primera entrega.

La alcaldesa Claudia López confirmó este jueves 11 de febrero el número de vacunas contra la covid-19 que llegarán a Bogotá el próximo día 20, para iniciar la inmunización en la ciudad de la primera fase del cronograma de vacunación nacional.

Según la mandataria, el Ministerio de Salud confirmó que la ciudad recibirá 7.673 vacunas para iniciar la vacunación de la primera fase que corresponde al personal de salud del primer nivel y los y las adultas mayores de 80 años.

Sin embargo, esa primera entrega no permitirá finalizar la Fase I de vacunación del cronograma. “No tenemos ni siquiera las vacunas para vacunar al personal de salud de la primera línea”, señaló la alcaldesa López, quien aclaró que estas primeras dosis serán suministradas a los trabajadores del sistema hospitalario, de los cuales en la primera línea hay 28.669 según cifras de la Alcaldía.

Respecto a las personas mayores de 80 años, que están incluidas en la primera fase de vacunación, son en total 163.491 ciudadanos, lo que sumado al personal de salud da 162.160 personas que tienen prioridad de inmunización. Para estas llegarán las primeras 7.673 el 20 de febrero y serán del laboratorio de Pfizer.

“Sí son poquitas, pero vamos a empezar, nadie estaba esperando que llegaran las 35 millones de una, va a ser progresivo”, señaló la mandataria capitalina, quien agregó: “Quiere decir que empezamos, pero que esto va a ser secuencial, progresvio y va a tomar tiempo. Por lo tanto, lo que realmente nos va a salvar son estos tres detalles que salvan: ventilación, no hacer reuniones en sitios cerrados y tapabocas”.

Las EPS e IPS serán las encargadas de realizar el agendamiento de las personas que serán inmunizadas, mientras que la Alcaldía de Bogotá cumplirá la función de refrigeración, transporte y coordinación. 

Los detalles que salvan

La Alcaldía de Bogotá, adicionalmente, inició una campaña con el objetivo de modificar algunos de los protocolos de bioseguridad que permiten reducir el riesgo de contagio de Covid-19 para que sean implementados en los establecimientos y seguidos por los ciudadanos.

“Todo este año vamos a seguir dependiendo de hacer adecuadamente los tres detalles, aún haciendo la vacunación en paralelo, vamos a seguir dependiendo de los detalles que están en la mano de cada uno”, señaló la alcaldesa.

Claudia López aseguró que “no estamos condenados” a un tercer pico de la pandemia, continuarán presentándose casos de contagio, pero es necesario mantener los protocolos de bioseguridad más efectivos para evitar el contagio.

“En vez de estar concentrados en la toma de temperatura, tapete, diligenciamiento de planillas, nos vamos a concentrar en el uso correcto de tapabocas especialmente en espacios cerrados; ventilación, diría que esta etapa la clave es la ventilación” y evitar reuniones con personas no convivientes.

En ese sentido, la alcaldesa señaló que con base en evidencia científica y estudios de la administración distrital, se determinó que algunos de los protocolos implementados no son eficientes para prevenir el contagio de covid-19.

La toma de temperatura, el registro de planillas y la toma de temperatura ya no serán necesarias. En su lugar, según la alcaldesa, es necesario mantener la mayor ventilación posible de los espacios cerrados, abriendo ventanas y puertas.

Así mismo, al igual que la recomendación desde el inicio de la pandemia, hacer un uso correcto del tapabocas, mantenerlo todo el tiempo puesto y que cubra nariz y mentón sin espacios desprotegidos. La mandataria, contrario a la recomendación de mascarillas quirúrgicas, aceptó los tapabocas de tela siempre y cuando tengan tres capas.

La tercera recomendación es evitar la reuniones con personas con las que no se convive, especialmente en espacios cerrados. De ser posible, reunirse con personas ajenas a la vivienda o al hogar en espacios al aire libre o suficientemente ventilados para evitar la propagación del Covid-19.

Una de cada cuatro personas se contagió en una reunión familiar. Casi la mitad se contagiaron en su lugar de trabajo o en la casa, en sitios cerrados no adecuadamente ventilados, que terminan siendo peceras de covid, si evitamos eso podemos mitigar lo que ha ocasionado casi la mitad del contagio de Bogotá”, puntualizó la mandataria.

Así mismo, la toma de temperatura no fue efectiva, como ya habían adelantado expertos. De acuerdo con la ACE Colombia 28 centros comerciales en Bogotá registraron 42 millones de ingresos, de los cuales solo 29 personas tuvieron temperatura alta por encima de 37 grados.

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, la psicóloga María Paula Peña presentó su libro 'Mi socia la ansiedad', unas páginas que brinda herramientas para el bienestar emocional.
¡Prográmese! Estos son los cierres y cambios en la movilidad por concierto de la legendaria banda.
En Colombia la marcas de moda outdoor son generalmente internacionales, pero ahora se le apuesta a crearla a nivel nacional y este es un excelente ejemplo.
Conozca los detalles de este evento show que conquistará a la capital colombiana en navidad.