El regreso a clases presenciales en Bogotá ha sido uno de los temas más polémicos en el segundo semestre del año, ya que se creó un agitado debate sobre la pertinencia de dicho regreso con el riesgo inminente de contagios por Covid-19 en la comunidad estudiantil.
Ante ese panorama se crearon distintos protocolos y modelos de alternancia que pretenden brindar seguridad a estudiantes, padres de familia y profesores para el regreso presencial a las aulas, que se pospuso algunos meses y finalmente se dará en 2021.
La alcaldesa Claudia López, confirmó hoy que el regreso a clases presenciales de los colegios públicos será en la última semana de enero. "El 25 de enero vuelven los colegios públicos, están convocados todos los maestros, maestras, directivos a que inicien con los protocolos que ellos han acordado, con todas las medidas de bioseguridad que les va a garantizar la Secretaría de Educación".
La mandataria de Bogotá afirmó que, los niños de la ciudad han sido una de las poblaciones más afectadas por los confinamientos decretados para reducir la velocidad de contagios por Covid-19.
"Nadie hizo un sacrificio más grande por todos nosotros este año que los niños y niñas de Bogotá, sacrificaron sus colegios, sacrificaron los parques, sacrificaron su interacción, son los que más han estado encerrados, el año entrante todos tenemos que sacrificarnos un poquito por ellos para que puedan volver a sus escuelas y colegios", detalló Claudia López.
Uno de los aspectos más preocupantes del regreso presencial es la protección de los educadores mayores de 60 años, que son casi el 20% de los maestros del Distrito. Por lo cual, se implementarían estrategias para que puedan seguir enseñando desde casa y evitar que se vean afectados por alguna preexistencia.
- Le puede interesar: Capturan a policía involucrado en casos de fleteo en Bogotá
Adicionalmente, se avanzaría en la implementación de lo que sería la Jornada 2.0, un modelo educativo que no sería 100% presencial, pues estaría acompañado de trabajo virtual, el canal de televisión exclusivo para estudiantes y actividades de formación artística, cultural y deportiva.
Las declaraciones de la mandataria local no cayeron bien en una parte de la comunidad estudiantil, algunos padres de familia han expresado su descontento frente a dicho regreso porque consideran que aún no hay las condiciones para enviar a sus hijos a las aulas.
"No sabe lo difícil que puede llegar a ser evitar que un niño esté en el suelo, que no juegue en el parque después de salir del colegio o no juegue cuerpo a cuerpo con un compañero", "Es un poco apresurado hacer este tipo de afirmaciones cuando estamos pasando por un repunte de contagios y el plan de vacunación no ha iniciado, eso sin mencionar las condiciones de las instituciones", son algunos de los comentarios que han dejado los padres de familia por el anuncio de la alcaldesa.
Vale la pena recordar que, el pasado 2 de diciembre, la alcaldesa, la secretaria de Educación y representantes de 14 organizaciones sindicales firmaron un acuerdo colectivo que beneficia al mayor número de servidores públicos en todo el país, específicamente del sector educación, que permitirá agilizar el proceso para el regreso a clases presenciales de los docentes el próximo año.
Dicho acuerdo fue calificado como histórico por la Administración Distrital, allí se lograron consensos en más de 270 puntos de los 365 que fueron presentados y discutidos en la mesa de negociación.