Tras las denuncias de la comunidad sobre la muerte de un colibrí en el barrio Timiza, al sur de Bogotá, la Secretaría de Ambiente confirmó que por el momento no se ha definido la causa de la muerte del pequeño ave.
Los expertos condujeron al colibrí a un laboratorio donde le realizaron una necropsia y el muestreo. Sin embargo, para determinar qué ocurrió realmente con el ave, el pasado 15 de junio, hace falta una histopatología, es decir, un estudio exhaustivo de tejidos.
- Lea también: ¿En qué localidades de Bogotá entrarán a operar los buses a gas?
- Además: Hombres armados asaltaron edificio de apartamentos en Usaquén
"En el examen preliminar de necropsia no se encontró ninguna lesión en el sistema musculoesqulético o signos de afecciones en otro sistema", señaló la secretaría.
De acuerdo con los expertos, el ave presentaba muy buenas condiciones de salud y "un buen estado en su plumaje", agregó.
Al conocer las quejas de las personas la Secretaría de Ambiente aclaró en un principio que la muerte de este animal no fue a causa de las jornadas de nebulización para el control de Covid-19. Resaltó que este proceso se ha venido realizando en diferentes puntos de la ciudad sin presentar afectaciones a la fauna silvestre.
"La entidad se encuentra a la espera de que los resultados contribuyan a establecer las causas del deceso", comunicó la secretaría. No obstante, aclaró que los próximos resultados "también pueden ser no-concluyentes".
Desde hace una semana los profesionales de aves y miembros de la Secretaría de Ambiente han realizado operativos en el barrio Timiza para analizar el hábitat y el estado de la biodiversidad. Cabe recordar que los procesos de desinfección se llevan a cabo únicamente en espacios abiertos y bajo ciertos lineamientos.
Por el momento, las autoridades competentes están al tanto de la causa de la muerte del colibrí mientras desarrollan nuevas nebulizaciones en otras localidades de Bogotá.