La Seccional de Cundinamarca y Bogotá de la Cruz Roja le pidió a todas las entidades de salud de las ciudades poner en marcha estrategias de soporte psicosocial y mental para ayudar al personal que se enfrenta actualmente al coronavirus.
Para la entidad estas medidas son necesarias para cuidar el bienestar del cuerpo médico y asistencial, pues se evidencia que por su labor son altamente vulnerables al cansancio y estrés, “condiciones que pueden aparecer después de largas horas de trabajo o ante la exposición repetitiva a situaciones complejas”.
- Lea también: Indignación por el trato indebido a una vaca en el Parque Mundo Aventura
- Además: ¿Qué está pasando en Ciudad Bolívar con los auxilios alimentarios?
Por esta razón, la Cruz Roja recomendó hacer capacitaciones a estos trabajadores en medidas de bioseguridad ajustadas al tipo de atención con el fin de disminuir el miedo.
Propuso ayudarles a aliviar el cansancio, estableciendo espacios muy agradables, cómodos y aseados para el descanso, que incluyan audios de fondo para reducir el estrés.
También dijo que hay que enseñar técnicas para estimular la higiene del sueño. Por otro lado, aseguró que hay que estimular la actividad física diaria entre el personal de salud e involucrar a sus familiares y amigos cercanos para que les envíen mensaje de ánimo.
“Hay que guiar sobre el tiempo necesario para comer, descansar y relajarse, aunque se trate de períodos breves. Además, enseñar, incentivar y reforzar a diario el método de relajación con respiración abdominal”, indicó.
Finalmente, la Cruz roja señaló que “es importante recordarles que no son responsables de resolver todos los problemas de las personas” y recolectar historias o problemas del trabajo diario para establecer estrategias de solución inmediatas.