La quinta jornada de los mercados campesinos agroecológicos regresa este fin de semana. ‘Bogotá es mi huerta’ abre sus puertas entre el 2 y 3 de octubre en el Jardín Botánico de Bogotá, en la avenida calle 63 No. 68-95 plazoleta principal.
A este espacio puede ingresar desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en los que huerteros distritales de agricultura Urbana y Periurbana comercializarán sus productos a precios justos y sin intermediarios.
La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico viene realizando el apoyo a estas jornadas que comenzaron en el mes de junio de 2021. Que tiene como objetivo la reactivación económica de cientos de familias que encuentran en las huertas tanto domésticas y comunitarias una oportunidad de sustento y seguridad alimentaria.
‘Bogotá es mi huerta’ es la primera plataforma virtual de co-creación de agricultura urbanos agroecológicos del país. Además, se ha convertido en un referente en Latinoamérica en agricultura urbana, esto gracias a los más de 20 mil huerteros y las casi 4 mil huertas en la capital.
Asimismo, es la primera plataforma pública de contenidos que ayudan a la caracterización, visibilización y sistematización de las experiencias exitosas y lecciones aprendidas en beneficios de la calidad de vida, seguridad alimentaria de la capital y la ayuda constante para disminuir el cambio climático.
¿Cómo hacer parte de ‘Bogotá es mi huerta’?
Las personas interesadas pueden participar como bloggeros, compartiendo reflexiones y experiencias frente a la agricultura urbana y periurbana desde cada localidad.
También, se puede plantear temas de análisis y discusión en el foro, compartir historias (video, texto o podcast) y promocionar el emprendimiento que se esté desarrollando.
El Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana ‘Bogotá es mi huerta’ se estableció en el Plan de Desarrollo Distrital (2020-2024) el cual recoge iniciativas como esta. Pues debido a la crisis que generó la pandemia se pensó como una manera de generar reactivación económica, a través de la generación de empleo, aporte a la seguridad alimentaria de los ciudadanos y promover la organización de las comunidades con el fortalecimiento del tejido social.
Algo importante que se pudo evidenciar con la pandemia es que las huertas han sido un aporte a la salud mental de las personas, familias y comunidades.