Bogotá registró otra noche de fuerte enfrentamientos el pasado miércoles 6 de enero, entre el Escuadrón Móvil de Antidisturbios (Esmad) y un grupo de manifestantes en el barrio Molinos, al sur de la ciudad.
Según las autoridades, los jóvenes aparentemente estaban protestando por el alza de precios en el TransMilenio.
Durante varios minutos los ciudadanos del sector vivieron momentos angustiantes, en donde el grupo de personas atacaron a varios uniformados con piedras y palos. Las autoridades señalaron que lograron la captura de una persona y la aprehensión de un menor de edad que estaba en el punto.
Sin embargo, lo más impactante de los hechos, fue que un delincuente desde la cárcel La Picota, habría dado instrucciones a los jóvenes para que protestaran.
El comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, dijo que: “Detectamos que un delincuente conocido como ‘Alias 19′, que se encuentra desde julio en la cárcel La Picota por participar en los actos vandálicos en el Portal de Las Américas, realizó una transmisión en vivo para darle instrucciones a algunos marchantes”.
El balance lo hizo el general Camacho a través de la cuenta de Twitter de la Policía de Bogotá.
“Balance manifestaciones en el sector de Molinos, por parte del Mayor General Eliecer Camacho Jiménez Comandante Policía Metropolitana de Bogotá. #BogotáZonaSegura”, señaló el trino.
- Le puede interesar: ¿Cómo arrancó la seguridad en Bogotá en 2022?
- Vea además: ¿Que hay para hacer en Bogotá estos días?
Frente a esta situación, la Policía informó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) sobre el accionar de esta persona, quien dice se integrante de la autodenominada ‘Primera Línea’.
La concejal, Lucía Bastidas Ubate, trinó al respecto, en donde señaló que también se trata de un problema de inseguridad.
“A esta hora en molinos @bogota @GobiernoBTA @SeguridadBOG Esto también es inseguridad ! El vandalismo presente en #Bogotá Hacen lo que les da la gana en la ciudad y @ClaudiaLopez bien mis amores, fingiendo que todo está perfecto. #BogotáAlGarete”.
Inseguridad en Bogotá disminuyó según cifras
El primer consejo del año en Bogotá en materia de seguridad se llevó a cabo el pasado martes 4 de enero, en el que se habló del balance en cuanto al plan navidad que se implementó durante el mes de diciembre del 2021, con el fin de reducir los crímenes y así regresar la tranquilidad a los ciudadanos.
Se determinó en la reunión que los resultados son positivos, algo que celebró la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, pues la ciudad venía en números rojos en cuanto la seguridad.
Los resultados arrojaron que hubo una reducción muy considerable en delitos como el homicidio y el hurto a personas, el cual disminuyó más del 30% durante el fin del año pasado.
La mandataria de la capital del país agradeció a la ciudadanía, comerciantes a la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmando que se vivió el diciembre más seguro en los últimos 18 años. Con una disminución del 33% en homicidios y del 32% en todas las modalidades de hurto. Algo que no incluye el robo a automotores, el cual representa aún una preocupación entre las personas.