Este jueves 14 de mayo se presentó el primer caso de la enfermedad de Kawasaki en uno niño de cuatro años. Ante la preocupación de su madre, el menor fue conducido al Hospital la Misericordia de la ciudad de Bogotá donde se encuentra actualmente.
Este síndrome se está presentando con mayor frecuencia en regiones de Estados Unidos y Europa. Expertos de diferentes partes del mundo han relacionado esta enfermedad con el Covid-19. Sin embargo, esa premisa aún es una incógnita.
- Lea también: Uber vuelve a prestar su servicio en Bogotá a pesar de que siguen las restricciones
- Además: Ojo con la velocidad: vuelven las fotomultas a Bogotá
Ante la duda que se generó alrededor de este primer caso en Colombia, sobre si el menor también estaba contagiado con coronavirus, la Fundación HOMI confirmó que su estado de salud es estable y sin síntomas de Covid-19.
"Fundación HOMI se permite aclarar a la comunidad en general y opinión pública, que la información emitida frente al caso de síndrome de Kawasaki más Covid-19 en nuestra institución no es verídica", señaló en un comunicado.
"Toda vez que el caso en mención corresponde a una enfermedad de Kawasaki no asociada a SARS COV2", agregó.
Según el Hospital la Misericordia, "la enfermedad de Kawasaki no es una patología que se asocie exclusivamente a Covid -19".
Este primer caso en Colombia ha despertado cierta preocupación entre los médicos y científicos del país y el mundo debido a que Francia ya reportó el primer fallecimiento de un menor por este síndrome.
¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?
De acuerdo con el centró médico Mayo Clinic, de Estados Unidos, es un síndrome que causa hinchazón en las paredes de las arterias medianas de todo el cuerpo. La inflamación tiende a afectar las arterias coronarias que suministran sangre al músculo cardíaco.
Esta enfermedad es más común en los bebés y en los niños pequeños. En las primeras etapas, suele presentarse sarpullido y fiebre.