El director de Cultura Ciudadana del Distrito, Henry Murraín, fue invitado especial del programa ‘Calle a Calle’ junto a la alcaldesa Claudia López. El filósofo, que encabeza la estrategia de la ciudad para recuperar el valor de estos comportamientos entre la ciudadanía, explicó que debido a las recientes tensiones en el orden público, se hizo una encuesta para medir la percepción de la relación entre la ciudadanía y la Policía.
Para Murraín, la relación entre la Policía y la ciudadanía es fundamental para la convivencia y la paz, con especial énfasis en que la preocupación de las personas encuestadas no se centra en destruir la institución sino todo lo contrario en transformarla y hacerla más sensible a las necesidades de las comunidades y de las personas.
“El 83% de los bogotanos manifiestan que es necesario hacer una reforma fortaleciendo derechos humanos, construyendo una policía más medidadora, cercana a la ciudadanía, reconciliadora y que resuelva los conflictos sin necesidad de hacer uso de la violencia”, dijo Murraín comentando algunos datos importantes de la encuesta.
Frente a la pregunta sobre qué puede hacer la administración para mejorar la relación y la confianza de los ciudadanos con su policía, un 66% pidió capacitación en derechos humanos, otro 46% recomendó capacitación en general sobre el enfoque de esta institución y sus funciones dentro de la sociedad; mientras que un 40% de los encuestados también dijo que hay que garantizar atención psicosocial para los miembros de esta institución.
Entre los datos más importantes que arrojó la encuesta también se destaca que la ciudadanía está pidiendo mayor formación humana. "Es una ciudadanía sana que no se va a los extremos y que pide soluciones concretas y exactas", dijo la alcaldesa.
- Le puede interesar: ¿Fue útil el Hospital Transitorio de Corferias?
Otros datos importantes que arrojó la encuesta:
- Más del 90% de los bogotanos usan el tapabocas
- El 84% de los habitantes de la ciudad cree que la cuarentena ha salvado vidas.
- El 88% de las personas encuestadas en un sondeo realizado el 15 de septiembre, está de acuerdo en afirmar que la crisis del coronavirus no ha pasado, y que hay que seguir cuidándose de manera estricta.
- Durante la contingencia la ciudad mantuvo la capacidad definida del 35% del sistema de transporte sin desbordarlo, reduciendo así las lesiones y los siniestros viales.
- Solo el 11% de los habitantes de Bogotá utilizan la bicicleta como principal medio de transporte, pero en un sondeo reciente, 6 de cada 10 ciudadanos se mostraron dispuestos a subirse a la “bici”.
“Estamos en la ciudad que inventó la cultura ciudadana, y por eso vamos a estar abordando durante esta semana varios temas como las acciones emprendidas en el marco de la pandemia, la bicicleta, el machismo y la violencia contra la mujer, la cultura ambiental que es uno de nuestro mandatos más importantes y el tema de confianza y relacionamiento entre los ciudadanos”, dijo el director Murraín al finalizar su intervención.