Una fuerte polémica se desató entre la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quién envío una carta a la mandataria con observaciones generales luego de haber revisado el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). En el escrito del funcionario se pidió no restringir la ubicación ni las características de la vivienda de interés social (VIS) en la capital.
“Involucra el riesgo de agravar la segregación socioespacial, pues implicaría que los hogares de bajos ingresos –susceptibles de recibir un subsidio de vivienda– no podrían adquirir una unidad habitacional de bajo costo en determinadas zonas de la ciudad, a pesar de que esta cumpla con el valor VIS estipulado por la normatividad y responda a las preferencias y capacidad particular del hogar”, dijo Malagón sobre el POT.
La alcaldesa de Bogotá respondió que, “¿En cuantos metros cuadrados vive el señor ministro de vivienda? Una familia de cuatro personas, que se gana dos salarios mínimos tiene derecho a una vivienda digna y segura de por lo menos 36 m2", expresó López.
Además, en su cuenta de Twitter expresó, "MinVivienda reconoce que soltero vivía en apto de 40 mts y hoy con familia de 4 vive en 140. Pero le parece una ‘carga exagerada’ que una familia pobre tenga una VIS de mínimo 36 mts porque quebraría a los ‘pobres constructores’. Luego dicen no entender porqué hay estallido social".
- Le puede interesar: Grave incendio en fábrica de colchones de Bogotá
- Vea también: Hasta con el Halcón, Policía capturó a ladrón de joyas en Bogotá
Asimismo, López recalcó que tener vivienda de 36 metros cuadrados no es un lujo, es una obligación elemental y que Bogotá cumplirá con esa deuda social que tiene con las familias más pobres.
Es importante recordar que en el POT que se presentó al concejo de la ciudad, se dijo que 42 metros cuadrados será el área mínima de la vivienda (VIS Y VIP), y de un tamaño total de la vivienda, en el que el 30% se destinó a las habitaciones.
La mandataria de la capital dijo que en su administración no permitirá que los subsidios para financiar la VIS se inviertan en apartaestudios para personas con altos ingresos económicos o con negocios particulares.
“No permitiremos que se use la vivienda de interés social subsidiada, para que se hagan apartaestudios para yupis en la calle de la 93, eso es corrupción y es inadmisible”, puntualizó López.