Pasan los meses y el novelón que se creó por el escalofriante homicidio de Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, sigue dando de qué hablar en Colombia. Hasta el momento sus propiedades y su fortuna cercana a los cuatro mil millones de pesos permanecen congelados y bajo la supervisión del estado sin que haya claridad de quién podría heredarlos.
Y es que Mauricio Leal no tenía una compañera sentimental ni tampoco padres o hijos con vida. Hasta el momento el presunto Jhonier Leal sería el único heredero pero al ser el presunto asesino no podría quedarse con el botín.
Por esta razón es incierto lo que pueda ocurrir con sus propiedades, lujos excéntricos y cuentas bancarias repletas de dinero. Sin embargo, en las últimas horas habría aparecido una nueva persona que va con todo por la puja del dinero de Mauricio Leal.
Se trata de su medio hermano, Carlos Andrés García Hernández. Aunque en principio aseguró no estar interesado, algo lo hizo cambiar de opinión y se encuentra recibiendo asesoría legal para ver cómo puede quedarse con el preciado botín que al parecer le correspondería por ley.
Vale la pena contar que Carlos Andrés García Hernández también se encuentra privado de la libertad. Familiares de Mauricio Leal como tíos y tías miran de reojo su fortuna y por ende García decidió no quedarse quieto y entrar en la reclamación.
Carlos Andrés García Hernández es hijo de Marleny Hernández Tabares y Carlos Antonio García Otálvaro. Tiene 43 años de edad y desde el 22 de abril de 2016 se encuentra en el centro de reclusión de Villahermosa, en Cali, por el delito de actos indebidos con menor de 14 años agravado, en concurso homogéneo y sucesivo contra quien fuera su hijastra desde que esta tenía 12 años hasta cuando cumplió 14.
Vale la pena recordar que según la ley colombiana, Jhonier Leal no podría ser heredero por indignidad sucesoral, algo que está establecido en la ley 1893 de 2018, la cual indica que “son indignos de heredar quien o quienes hubieran cometido el delito de homicidio en contra del causante”.
Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación también entra en la puja pues solicitó la extinción de dominio en contra de todas las propiedades que están a nombre del estilista Mauricio Leal como la casa en La Calera, donde fue asesinado junto a su madre, además de un lote ubicado en el mismo municipio de Cundinamarca, una camioneta, una motocicleta de alto cilindraje, y sus empresas, las sociedades Mauricio Leal Peluquerías y Mauricio Leal Music. Todos estos bienes juntos están avaluados en 2.300 millones de pesos.
Todo esto porque la Fiscalía habría descubierto presunto lavado de activos en las peluquerías de Mauricio Leal por extraños movimientos financieros de dudosa procedencia entre 2006 y 2017, en los que hubo ingresos bancarios que no fueron justificados ni cuentan con un soporte de su procedencia. También llama la atención un depósito a su cuenta de 707 millones y un retiro de cerca de 1.902 millones de pesos, movimientos totalmente inusuales que fueron realizados desde la cuenta de su madre, Marleny Hernández Tabares.
Esta situación al parecer pone en evidencia actividades ilícitas en las que estaría implicado Mauricio Leal y que lo podrían relacionar con delitos graves como lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Este tipo de ingresos hicieron que Mauricio Leal aumentara su patrimonio en un 863%, el cual ascendía a los 5.000 millones de pesos hasta antes de morir.
En la investigación aparecen los nombres de Viviana Nule (recordada por el escándalo del carrusel de la contratación) y Luis Carlos Posso (investigado por delitos relacionados con el narcotráfico), quienes al parecer podrían estar implicados en el enriquecimiento presuntamente ilícito de Mauricio Leal. Estas personas le consignaron a Leal doce mil millones de pesos que no fueron reportados en la sociedad, por lo que las autoridades presumen posible lavado de dinero.