En la noche del martes 28 de abril, en el vertedero de basuras de Doña Juana se presentó un nuevo deslizamiento que prendió las alarmas frente a la actual situación del relleno.
Una enorme grieta se abrió en la tierra y de allí se desprenden los fuertes olores que llegaron a varios kilómetros a la redonda. Habitantes de Ciudad Bolívar, Kennedy y otras localidades de Bogotá no pararon de informar en las redes sociales que sentían ardor en los ojos, dolor de garganta y cabeza tras la emergencia.
Ante la situación que se presentó en el relleno la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), aseguró que junto a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- y a la Superintendencia de Servicios Públicos conformaron un equipo técnico que se encuentra en el lugar verificando y monitoreando
la situación constantemente.
Y además la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que desde febrero puso en conocimiento de la SuperServicios las constantes irregularidades del concesionario CGR-Doña Juana y además expuso la necesidad de retomar la operación del Relleno por parte del Distrito para darle el manejo serio y responsable que necesita.
¿Qué pasa en Doña Juana?
El Relleno Sanitario Doña Juana inicio su operación el 1 de noviembre de 1988. Este ocupa un área de 592 hectáreas y se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, en la localidad Ciudad Bolívar, vía al Llano y el río Tunjuelito.
Sin embargo, desde el año 2010 el vertedero de Doña Juana cayó en manos del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P., un concesionario privado que maneja la administración, operación y mantenimiento integral del relleno sanitario.
Un manejo que ha estado plagado de críticas pues desde el derrumbe que se presentó en el 2015 y que el entonces alcalde Gustavo Petro tuvo que declarar la emergencia sanitaria, se ha puesto en tela de juicio el mal manejo de los residuos por parte del operador privado.
En una evaluación integral que realizó la SuperServicios en 2017 contra el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, encontró que la emergencia vivida en la ciudad en octubre de 2015 y que afectó a más de un millón de hogares, tuvo un deficiente manejo de lixiviados en el área afectada por lo que multó al concesionario con $ 1.060.837.046.
En el estudio se asegura que el operador no cumple con lo establecido en la ley frente al manejo del relleno, por ejemplo que en la zona del derrumbe del 2015. "Se evidenciaron múltiples brotes de lixiviados a lo largo de la ladera que se desplazó. Se observó que los lixiviados se encuentran acumulados en el fondo de la zona de deslizamiento. La presencia de lixiviado sin tratamiento en estas zonas representa un presunto incumplimiento".
También detallan que la CAR a través de estudios calculó que la vida útil del relleno podría llegar hasta el primer trimestre de 2022. Mientras que el operador aseguró que se podría alargar hasta septiembre de 2023.
Frente a este tema en 2019 la administración del alcalde Enrique Peñalosa informó que la vida útil del relleno podría extenderse hasta en 37 años, es decir hasta 2056.
Claudia López buscará la operación de Doña Juana
Según la Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos en Bogotá hoy se están produciendo 6.768 toneladas de residuos sólidos al día que están siendo depositados en el único sitio para tal fin, el relleno Doña Juana.
De hecho este lunes 27 de abril en un debate en el Concejo de Bogotá la UAESP denunció las fallas que se han encontrado por la deficiente operación del Doña Juana por parte del operador CGR y además informó sobre los procesos judiciales que en este momento se desarrollan por la operación del Relleno.
Es por esto que la alcaldesa Claudia López expuso la necesidad de retomar la operación del relleno por
parte del Distrito.
"Confiamos que Anla y la Superintendencia de Servicios nos apoyen para retomar el manejo responsable del relleno y superar este lastre para nuestra ciudad", aseguró la mandataria.