David Murcia Guzmán, el cerebro detrás de la pirámide DMG, fue trasladado este martes, 12 de septiembre a la cárcel La Picota, en Bogotá, luego de que semanas atrás se hiciera la solicitud.
De acuerdo a las autoridades, el motivo del traslado, tendría que ver con garantizar la seguridad del detenido, ya que ha recibido amenazas de muerte en los últimos meses.
El traslado de Murcia Guzmán ha generado diferentes reacciones, ya que aunque algunos consideran que es una medida necesaria para garantizar su seguridad, otros piensan que esto es una violación de sus derechos humanos.
Cabe destacar que David Murcia Guzmán cumple una condena de 20 años de prisión por los delitos de captación masiva e ilegal de dinero, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, se encontraba pagando su condena en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Los argumentos a favor del traslado de David Murcia Guzmán
Como ya fue mencionado fueron las amenazas en contra del detenido lo que motivó el traslado, pues las autoridades han mencionado que en los últimos meses Murcia Guzmán fue hostigado presuntamente por personas que fueron víctimas de DMG, la pirámide que estafó a muchos colombianos.
Lea también: Alejandro Gavira llega al Nuevo Liberalismo apoyando a Galán
Además: Simulacro de evacuación distrital: ¿Cómo y cuándo participar?
Por otro lado, las autoridades señalan que La Picota es una cárcel de máxima seguridad, que cuenta con un mejor sistema de vigilancia y control que la cárcel en la que estaba recluido, lo que permitiría garantizar la seguridad de Murcia Guzmán y evitar que sea víctima de un atentado.
¿Qué pasará con David Murcia Guzmán?
David Murcia Guzmán continuará cumpliendo su condena de 22 años de prisión en la cárcel La Picota. Las autoridades han anunciado que el detenido será sometido a un régimen especial de seguridad, que incluye la vigilancia permanente de guardias del INPEC.
Murcia Guzmán, quien se ha declarado inocente de los delitos que se le imputan, ha solicitado la libertad condicional, pero su solicitud ha sido rechazada en dos oportunidades por la justicia colombiana.
Finalmente, es importante recordar que meses atrás, Murcia envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que le pidió ser considerado gestor de paz:
“La solución del conflicto en Colombia no se debe limitar a la participación de las personas pertenecientes a los grupos armados al margen de la ley, sino que también debe involucrar la problemática económica y a sus actores”, decía el documento.