En la mañana de este lunes 8 de abril, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se presentó públicamente para informar cuáles son las medidas de restricción en el plan de racionamiento de agua potable en la capital.
Debido al fenómeno del niño, los embalses que surten de este recurso preciado se encuentran en índices preocupante. Según el mandatario, se necesita un cambio en el comportamiento de los ciudadanos para garantizar el servicio, en un corto y mediano plazo.
Lea también: Karol G donó 500 boletas para su concierto en Bogotá ¿A quiénes le tocaron?
Teniendo en cuenta el fenómeno, se tenía pensado que las últimas semanas de marzo traerían lluvias amortiguaran los estragos de las sequías, pero la verdad es que no fue así y las cifras siguen siendo preocupantes.
La ciudad se surte en un 70% del sistema Chingaza, gracias el embalse de Chuza y San Rafael, en un 25% del sistema agregado norte en la planta te Tibitoc, y está el sistema El Dorado que sirve a Usme.
Se necesita que en el próximo año los embalses queden al menos en un 75% de capacidad para prometer que en 2025 no haya números rojos, porque vale tener presente que se piensa que el próximo será más crítico que el 2024.
¿Cuáles serán las medidas de restricción?
Se dividirá la ciudad y los municipios aledaños, son 9 sectores de restricción, serán alternados, para que al día solo uno tenga restricción, esto será cíclico, es decir, al décimo día empezará la primera zona establecida. El inicio es el jueves 11 de abril a las 8 de la mañana, con restricción de 24 horas. Se hizo una evaluación para mantener vigilancia, se informará todos los días el consumo del día anterior en Bogotá y todas las zonas tenidas en cuenta, para ver si se están cumpliendo las metas.
Cada 15 días, dependiendo del comportamiento de la lluvia y a lo relativo al ahorro, se evaluará si la medida se puede reducir, relajar, se mantiene o si se vuelve más restrictiva. Es importante mencionar que hay edificaciones que tienen retos, colegios, hospitales, geriátricos, “tenemos un inventario de los predios, para que puedan tener agua siempre en esos días de restricción”, informa el alcalde.
Además: Se presentan disturbios en los alrededores de la Universidad Nacional
Este cambio de consumo en comportamientos es importante, pero no suficiente, se necesitan mantener, de cierta manera, estas restricciones, la clave es comunicar entre los ciudadanos, para que se compromete mantener el buen servicio de agua.
Información en desarrollo...