La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció este miércoles 18 de agosto, la creación de un comando de operaciones contra estructuras criminales que involucren a población migrante y el registro en su totalidad de los migrantes que residen en Colombia.
Debido a los altos índices de inseguridad que afronta la capital, por bandas delincuenciales compuestas en su mayoría por migrantes, como lo describe la mandataria, se toman las medidas como el ‘Plan Choque’ y ahora con este comando de operaciones que busca reestablecer la seguridad en Bogotá.
El Consejo de Seguridad tuvo la presencia de los Generales Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, al igual que el director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa.
Leer también: Nueva balacera en Engativá deja un muerto y tres heridos
La mandataria habló sobre la total identificación y el registro de la población migrante. “Bogotá será la primera ciudad de Colombia que tendrá al 100% de la población migrante debidamente registrada e identificada, para que puedan acceder a los servicios que ofrece el Distrito, pero también para que quienes estén delinquiendo puedan ser judicializados”.
La expedición del registro migratorio es para los extranjeros el equivalente a la cédula de ciudadanía para los colombianos. “Ya llevamos cerca de un 70% de la población migrante identificada; a partir del 1º de septiembre se pasará del pre-registro virtual a la identificación biométrica y posteriormente a la identificación plena con la expedición del registro migratorio”, agregó la alcaldesa.
Estrategia “Juntos Cuidamos Bogotá”
De manera paralela seguirá esa estrategia que tiene como objetivo restablecer y proteger el espacio público que ha sido afectado por el vandalismo. También, en cabeza de la Secretaría de Seguridad se busca fortalecer la seguridad en los distintos barrios de la capital, llevando a cabo acciones de inspección, vigilancia y control.
Además: Casa por cárcel al gobernador del Cesar por irregularidades en PAE
Por su parte el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que con el ‘Plan Choque’, se han desarrollado cuatro grandes intervenciones en las diferentes localidades y las cuales deja como resultado la desarticulación y judicialización de tres organizaciones criminales, 190 capturas en 10 allanamientos, la incautación de 11 armas de fuego y 22 vehículos inmovilizados.
La alcaldesa concluyó diciendo que, para lograr la seguridad, se debe hacer frente a la delincuencia. “Si queremos seguridad para la ciudadanía, debemos desarmar a la delincuencia. Cada arma contundente que incautamos es una vida que salvamos. Hay que desarmar a los delincuentes y salvar a los ciudadanos”.