La bancada de la Colombia Humana del Concejo de Bogotá alista una moción de censura contra el secretario de Seguridad, Hugo Acero, según los cabildantes el funcionario no ha demostrado el liderazgo necesario para enfrentar los hechos de inseguridad en la capital del país.
“Hugo Acero no ha tenido el liderazgo requerido para asumir el control de la seguridad y la alcaldesa no ha planteado una política de seguridad integral, por el contrario, se ha excusado culpando a la población venezolana sobre los hechos”, afirmó la concejal Susana Muhamad.
Otro de los aspectos que motivó a los cabildantes a promover la moción de censura habría sido la falta de articulación entre la Alcaldía de Bogotá y la Policía para desarrollar estrategias que contrarresten los constantes hechos de inseguridad que tienen en vilo a los bogotanos.
"Observamos con preocupación este fin de semana, a la Policía Militar realizando tareas de seguridad ciudadana ¿Qué hace el Ejército cumpliendo funciones de Policía en Bogotá? Hay una falta de coordinación entre la Alcaldía y la Policía, además de una falta de confianza entre las instituciones de ese sector de la fuerza pública y la administración", detalló Muhamad.
La moción de censura que busca remover del cargo al secretario será radicada con el respaldo de los concejales Carlos Carrillo, Ana Teresa Bernal, Susana Muhamad, Heydi Sánchez y Ati Quigua.
- Le puede interesar: Polémica por programa 'Talento No Palanca' en Bogotá
Vale la pena señalar que, durante la gestión de Hugo Acero la cifra de homicidios aumentó, pasando de 823 a 835 con respecto a 2019, es decir, la tasa incrementó en 1.5%. Como también aumentó el hurto de bicicletas, siendo 35,8% superior a las cifras registradas en 2019, cuando se presentaron 6.589 hurtos, mientras que, en 2020 se han reportado 8.951.
Por otra parte, se presentan reducciones en ocho de los diez delitos de mayor impacto. Entre los meses de enero y octubre de 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior, uno de los delitos en los que se ha tenido una marcada diferencia a la baja en el número de casos es el hurto a personas que en septiembre tuvo una reducción del 45% y en el mes de octubre del 39%, seguido del hurto a comercio y del hurto a motocicletas.