A partir del próximo lunes 15 de febrero, los colegios públicos de Bogotá iniciarán el proceso de reapertura gradual para el retorno a clases presenciales, bajo los protocolos que ha dictado la administración distrital.
Hasta el momento 135 instituciones públicas están habilitadas por las secretarías distritales para el regreso a clases, las cuales se espera que reabran sus puertas en el transcurso de la semana. Así mismo, la Secretaría de Educación tiene el objetivo de lograr el regreso a la presencialidad en los 400 colegios públicos de Bogotá para el 12 de abril.
“Regresar a las aulas es una decisión necesaria para mitigar los impactos de la pandemia en la salud emocional, el desarrollo físico y académico, e incluso en la seguridad de las niñas, niños y jóvenes”, señaló la secretaria de Educación Edna Bonilla Sebá.
Debido a la capacidad de los colegios y el control del aforo en las instituciones, se ha establecido un retorno gradual por grupos, en los que tendrán prioridad los estudiantes más jóvenes de prejardín, jardín y transición, quienes son los menos vulnerables a la Covid-19 y quienes requieren mayor socialización.
Después del retorno a la presencialidad de los grados de prejardín, jardín y transición, los colegios oficiales podrán avanzar de manera gradual con la incorporación de los estudiantes de secundaria y media, considerando la disponibilidad de espacios físicos con los que cuente cada colegio, y sin afectar las clases de niñas y niños de primera infancia y primaria.
Primero retomarán la presencialidad los colegios que participaron de los planes pilotos durante 2020, posteriormente lo harán quienes certificaron sus protocolos en el mes de diciembre y finalmente retornarán a clases los colegios que adelantaron sus procesos en los primeros meses de 2021. Aquellos que deseen continuar con el proceso podrán hacerlo durante los próximos meses.
“La alegría de las aulas se apagó durante meses, en los que aprendimos y cambiamos. Por eso, la Secretaría de Educación recomienda que los primeros días de regreso sean un espacio para el reencuentro. Semanas en las que las comunidades educativas, a partir del diálogo, puedan hacer memoria de lo ocurrido y, a través de un ejercicio de pensamiento crítico, reaviven la esperanza y el compromiso de continuar con las acciones de cambio”, señaló la Secretaría de Educación.
La entidad recomendó que en los primeros días del regreso a clases se fomente el reencuentro de los estudiantes, debido a los meses en que hubo cuarentena estricta y ausencia de clases presenciales. Así mismo, propuso que se reflexione sobre la contingencia que se vivió y las nuevas formas de convivir, al igual que la importancia de los protocolos de bioseguridad. También se promueve el desarrollo de actividades al aire libre que permiten disminuir el riesgo de contagio.
Frente al aforo de los colegios oficiales, el Distrito señala que depende de la capacidad y condiciones de cada uno de los espacios escolares de la institución educativa, garantizando siempre el distanciamiento físico y la ventilación adecuada de los espacios y teniendo en cuenta los lineamientos que han entregado el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Distrito y las recomendaciones que sugiere la comunidad científica.
La Secretaría de Educación recordó que los padres tienen la potestad de decidir si enviar o no a sus hijos presencialmente al colegio. Por tal razón, las instituciones deben garantizar la flexibilización curricular y el uso de herramientas digitales que permitan a todos los estudiantes acceder al servicio educativo.
Así mismo, los profesores que hayan manifestado comorbilidades o aquellos mayores de 60 años no serán convocados para las clases presenciales, debido a su vulnerabilidad frente a la covid-19, por lo que será necesario una multiplicidad de herramientas.
- Le puede interesar: Timochenko admitió a JEP que contemplaron asesinar a Santos
Pese a que la administración distrital insiste en el retorno a clases, la Asociación Distrital de Educadores rechazó retornar a las aulas y anunció que no participarán del proceso. “Nosotros regresaremos a clases de manera presencial o volveremos a la presencialidad en el momento en que existan las condiciones de salubridad”, señaló William Agudelo, presidente de la ADE.