En la ciudad de Bogotá, la Alcaldía y sus Secretarías trabajan de la mano para cuidar a la comunidad del coronavirus. Una de las medidas es precisamente la atención médica domiciliaria que está a cargo del departamento de Salud.
Este ejercicio funciona en Bogotá con el objetivo de prestar un servicio eficiente al paciente que lo requiere.
Además, para evitar que las personas asistan a los centros médicos, ya que ahí es donde está el virus y su propagación puede ser más efectiva. De igual forma, con esta iniciativa se busca que los hospitales no colapsen durante esta crisis que atraviesa el país y el mundo.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), quien se encarga de recibir las llamadas urgentes y diligencias de las EPS, le indican al médico general o la enfermera jefe de turno a qué puntos deben asistir para prestar la atención que se requiere, según el caso.
Los especialistas, que cuentan con todos los elementos de protección y cuidados necesarios, están preparados para atender cualquier tipo de emergencia y determinar si al paciente se le debe o no realizar la prueba de COVID-19.
En caso que la persona presente los síntomas y se le lleve a cabo la prueba, los resultados son conducidos de manera inmediata hacia un laboratorio de la Secretaría Distrital de Salud donde continúa el proceso establecido.
Según el departamento, "estos equipos atienden a cualquier paciente sin discriminar su EPS, el régimen o si es nacional o extranjero", resaltó.
A la fecha, la ciudad de Bogotá reporta 992 casos confirmados, distribuidos en 19 de las 20 localidades.
La capital colombiana es el epicentro del virus en el país al tener el mayor número de contagios con casi el 50 %.