El hurto de bicicletas y de celulares hacen parte de la lista de delitos de alto impacto en Bogotá, día a día cientos de estos elementos son hurtados y en algunos casos resistirse a estos robos puede costarle la vida a los ciudadanos.
Entre enero y noviembre se reportaron 9.934 hurtos de bicicletas en Bogotá, lo que traduce a un incremento de 2.577 casos en comparación a la registrada en los mismos meses de 2019. Mayo, julio y agosto fueron los meses que más hurtos reportados con 1.181, 1.143 y 1.067 respectivamente.
Con respecto al hurto de celulares, la Secretaría de Seguridad tiene registro de 43.474 casos de robo de estos elementos; 23.588 hombres fueron víctimas de este delito y 18.620 mujeres se vieron afectadas en Bogotá.
- Lea también: Aterrador robo a conductor en Kennedy quedó en video
Ante ese complicado panorama, en la última sesión plenaria del Concejo de Bogotá, se aprobó la creación y puesta en marcha del 'Sistema de seguimiento al hurto de bicicletas y celulares' propuesto por el concejal Julián Espinosa del partido Alianza Verde.
"Las mafias que están detrás del hurto de bicicletas y celulares se sirven de la falta de denuncia por parte de los ciudadanos, del desconocimiento de los focos de hurto (lugares de mayor peligrosidad) y de la falta de reportes; lo que les permite, a los delincuentes, comercializar con facilidad los elementos robados", expresó el concejal Espinosa.
Este sistema tendrá disponible la información de las bicicletas y celulares recuperados, con el fin de que sus propietarios puedan reclamarlos oportunamente. Adicionalmente, en coordinación con la Fiscalía se podrá consultar el estado del proceso (noticia criminal), en los casos que se haya interpuesto la denuncia.
- Le puede interesar: Brutal asesinato de una pareja en Ciudad Bolívar
"Con esta propuesta se atiende una problemática adyacente, y es que cuando la Policía recupera los bienes hurtados los ciudadanos no se enteran y, por ende, no se acercan a recuperar sus cosas", detalló.
La propuesta fue bien recibida por el Cabildo Distrital, la concejal Ana Teresa Bernal y el concejal Yefer Vega, quienes rindieron ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo y encontraron que este sistema es una respuesta al clamor ciudadano.
“Este sistema abre las puertas a una cultura de la seguridad que involucra todos los actores de la sociedad” enfatizó el concejal Espinosa, quien añadió que, “la seguridad compete a todos los ciudadanos y no de manera pasiva sino de manera constructiva y participativa”.