La alcaldía de Bogotá lanzó una propuesta llamada Acceso Mínimo Garantizado, con la cual pretende ayudar a las familias más necesitadas de la capital que no pudieron acceder al beneficio otorgado por el estado llamado Renta Ciudadana.
Él anunció lo hizo ayer la alcaldesa Claudia López, donde aseguró que 161.000 familias se verían beneficiadas con transacciones que le costarán al distrito un aproximado de 12.000 millones de pesos anuales.
“Bogotá tiene que contar que no va a dejar a las familias con pobreza atrás, que esas 161.000 familias excluidas por el Gobierno nacional serán atendidas de aquí a diciembre por el Distrito para que no caigan en pobreza extrema. Nadie debe pasar hambre en Bogotá”, comentó la alcaldesa durante el evento.
Según los estudios presentados por la alcaldía, los apoyos económicos podrían variar entre los 300.000 pesos hasta los 740.000 pesos, dependiendo de las necesidades que enfrentan las diferentes familias que accedan al programa.
La iniciativa estará dividida en siete categorías que serán financiadas por seis entidades diferentes del distrito, cada una encargada de distintos aspectos de riesgo que puede llegar a vivir la comunidad bogotana.
Lea también: ¿Dónde se pueden ver las obras de Fernando Botero en Bogotá?
Las entidades que participarán de esta campaña son: Secretaría Distrital de Hábitat, Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital, ATENEA Secretaría Distrital de Ambiente, Jardín Botánico de Bogotá y la Secretaría Distrital de Integración Social.
¿Cuáles serán los requisitos para acceder al programa?
Según el programa presentado por la alcaldesa, se deberán cumplir tres requisitos principales para acceder a este beneficio:
-
La persona que aplique al subsidio deberá pertenecer al Sisbén.
-
Deberá pertenecer a los grupos A y B de la entidad.
-
Es necesario tener una cuenta en una de las entidades bancarias estipuladas por la alcaldía: Davivienda, Bancolombia, MOVii, Banco de Occidente y Powwi.
Por otro lado, es un requisito ser mayor de edad para acceder a las transacciones que hará el distrito.
¿Cómo inscribirse?
A las personas beneficiarias de este subsidio les llegará un mensaje de texto indicando que es beneficiaria. No obstante, la alcaldía asegura que no todos los que reciban esta invitación serán beneficiarias, pues se hará un estudio una vez se haga la inscripción.
Una vez se reciba el mensaje de texto, deberá solicitar la transacción a través de la entidad bancaria en la que tiene cuenta.