Decenas de trabajadores de bares realizaron este lunes varios plantones en la ciudad para protestar por el aumento de las medidas restrictivas.
Varios grupos de comerciantes de Bogotá, Colombia, encabezados por trabajadores del sector de bares salieron a las calles para pedirle a la Alcaldía el fin de las restricciones que fueron impuestas debido al aumento de casos de contagio por coronavirus, luego del descanso de Semana Santa.
Con pancartas y platos marcados en los que se leía “Los platos rotos no los debe pagar la economía” y “Que no se apague la noche”, los comerciantes hicieron varios plantones en la ciudad. Según el gremio, las medidas como el toque de queda nocturno y la ley seca favorecen a las fiestas clandestinas y perjudican al sector formal.
- Lea acá: Hombre es asesinado en presunto caso de sicariato en Bogotá
- Le puede interesar: Claudia López propone ‘cacerolazo’ para el 28 de abril
Por su parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) Bogotá y Cundinamarca, culpó a la ciudadanía de que la Covid-19 presente un nuevo pico: “El incumplimiento de las medidas muestra una indolencia de lo que estamos viviendo como sociedad, y preocupa porque cada vez más comerciantes quiebran, dejando a sus familias sin el sustento diario y a sus colaboradores sin empleo, lo cual nos termina afectando a todos, incluyendo a estas personas que generan aglomeraciones sin atender ninguna medida de autocuidado”.
Orrego aseguró que las nuevas medidas restrictivas tienen una enorme carga sobre el comercio: “Con restricciones como el pico y cédula, los cierres a más tardar a las 7:00 p.m. y cuarentenas generales los fines de semana, las ventas caen en más del 90%, pero las obligaciones permanecen intactas. Así que si no hay ayudas inmediatas el tejido empresarial seguirá debilitándose y con ello se ahonda en la crisis humanitaria de desempleo, hambre e inseguridad”.
Debido al repunte de casos en Bogotá, la Alcaldía informó el pasado 19 de abril que en la capital habrá toque de queda nocturno todos los días a partir del martes 20 de abril, desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Además, la ciudad entrará en cuarentena todos los jueves a medianoche hasta el lunes siguiente a las 4:00 p.m.
Por su parte, este miércoles 28 de abril, se espera que por lo menos dos millones de personas salgan a las calles en todo el país durante el paro nacional convocado por sindicatos y movimientos sociales, los cuales demandan el hundimiento de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno y exigen la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y el derecho a la salud digna.
Por este motivo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, instó a los organizadores de las marchas que están programadas para el miércoles 28 de abril que prioricen el cuidado a la vida antes de la movilización y detalló que hay muchas maneras distintas de protestar.
“Los organizadores bien pueden hacer plantones virtuales, bien pueden hacer cacerolazos, pero las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida”, dijo la alcaldesa.